El presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute rectifica públicamente sobre el cobro de los consejeros de Agrofit

Francisco Cabrera durante su comparecencia ante los  medios de comunicación

Francisco Cabrera durante su comparecencia ante los medios de comunicación

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute, Francisco Cabrera, ha comparecido ante los medios de comunicación locales para aclarar unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral que tuvo lugar en abril para determinar el nuevo Consejo Rector de la Cooperativa. Entonces, habló de las retribuciones que cobran los consejeros de otras cooperativas de segundo o tercer grado. Se refería a cantidades económicas abonadas en concepto de dietas, por asistencia a asambleas o por kilometraje. Según asegura, esta práctica es habitual en la mayoría de ellas. Sin embargo, en el caso de Agrofit no es así. Francisco Cabrera ha dado lectura a un escrito de Agrofit en el que se pone de manifiesto que ningún miembro del Consejo Rector de esta cooperativa percibe retribuciones por el hecho de ser consejero. También se le pide a Francisco Cabrera que rectifique sus declaraciones.

En concreto, en dicho escrito se hace constar expresamente que ningún consejero de Agrofit recibe cantidad alguna por asistencia a las asambleas del Consejo Rector ni en concepto de desplazamientos desde el lugar de origen de los consejeros al lugar en el que se celebran las asambleas. Por tanto, Francisco Cabrera lo ha hecho público para su conocimiento, con objeto de clarificar esta cuestión y rectificar. Cabrera espera que el malentendido no perjudique la buena relación que existe con Agrofit. Según ha dicho, es una de las empresas proveedoras de productos fitosanitarios más importantes de la Cooperativa de Rute.

Francisco Cabrera lleva dos meses en el cargo. Afirma que durante este tiempo ya han comenzado a dar respuesta a algunas de las cuestiones prometidas a los socios. Así, entre finales de julio y principios de agosto se prevé una asamblea informativa.  En estos momentos se están reparando todos los desperfectos de la maquinaria y realizando labores de mantenimiento de la cooperativa para que todo esté listo para la próxima campaña agrícola. Respecto a la que acaba de concluir, ha informado de que se han molturado 29.051.229 kilos de aceitunas. Se ha obtenido 5.929.700 kilos de aceite, con un rendimiento neto del 20,41%.  De esos kilos de aceite, 3.362.165 han procedido del árbol y 2.567.535 kilos se han extraído de la aceituna de suelo.

Según Cabrera, ha sido una campaña que ha batido registros en toda España, con 1.773.400 toneladas de aceite producido. Esto ha provocado que los precios hayan caído mucho. De hecho, asegura que en abril y marzo estaban muy bajos. Afortunadamente, con valores tan baratos, la salida de los aceites de la almazara se ha incrementado mucho. Unido a que las expectativas para la próxima campaña no se esperan muy halagüeñas, ha hecho que el precio “haya repuntado un poco”.

Deja un comentario