El PP se impuso en todas las mesas electorales de Rute, mientras que el PSOE perdió votos en todos los distritos

  • Los dos partidos mayoritarios se han comportado en las elecciones andaluzas como vasos comunicantes y cada lectura de uno es inversa a la del otro

Una de las cuatro mesas habilitadas en la Ludoteca, el distrito electoral más numeroso de Rute

Completado el escrutinio de las elecciones andaluzas del 19-J, un análisis más minucioso permite comprobar cómo se ha comportado el electorado en función del lugar de residencia. En Rute la victoria del Partido Popular no sólo ha sido contundente a nivel general: se han impuesto en las doce mesas habilitadas en todo el término, diez en el casco urbano y dos en las aldeas. Para desgranar los resultados y la participación en cada una, hay que recordar que el electorado se distribuye por distritos. Éstos se dividen en secciones y éstas se subdividen en las mesas propiamente dichas.

Tras la última reorganización, de 2012, en Rute hay cinco distritos. El más numeroso es el 01, el del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). Cuenta con dos secciones y un total de cuatro mesas. Le sigue el 03, con dos secciones y tres mesas, si bien éste se reparte en dos inmuebles. La sección uno tiene una mesa única, en la sede de Servicios Sociales. Al haberse reunificado, es, con 908 personas censadas, la más numerosa. La otra sección tiene dos mesas en los Bajos del Mercado. El distrito 04, con una sección y dos mesas, es el del colegio Los Pinos; y el 05, que se distribuye igual, es el de las aldeas, Zambra y Los Llanos (mesa A y B). El distrito 02 tiene una sola sección y una mesa única, la del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Ha sido justo ahí donde se ha registrado la mayor participación. Nada menos que un 70,3% del electorado de este distrito acudió a votar. Curiosamente, el segundo foco con más afluencia a las urnas se sitúa en las aldeas. Este distrito registró una participación del 65,8%. Muy cerca queda la mesa de Servicios Sociales, con un 65,6%. La otra sección del distrito 03, en los Bajos del Mercado, ha tenido la participación más floja, con sólo el 57,6% del electorado de las dos mesas. La segunda abstención se dio en Los Pinos. En sus dos urnas sólo entró el 57,9% de los votos posibles.

En cuanto a qué se ha votado en cada zona, aunque el PP ha ganado en todas las mesas, no siempre ha recibido el mismo respaldo ciudadano. Donde más confianza han tenido los populares ha sido en las aldeas, con un 57,2% del electorado de ambas mesas. En el otro extremo, han despertado menos en el electorado de Los Pinos, con “sólo” el 47,9% de un censo que comprende la mayor parte del Barrio Alto.

Aunque las aldeas de Rute han supuesto el mayor granero de votos populares, en otras mesas ha subido más en relación a las anteriores autonómicas de 2018. En concreto, su apoyo se ha incrementado en el área de los Bajos del Mercado en 33,6 puntos porcentuales. En Zambra-Llanos ha crecido 30,1 puntos. Por el contrario, la mesa en que se ha notado menos ese crecimiento ha sido la situada en la calle Priego. Aun así, los votos han aumentado 19,3 puntos ahí.

Si el PP representa la cara de la victoria en estas elecciones, la cruz ha caído sobre el PSOE. Al revés de los populares, los socialistas pierden votos en todos los distritos. De hecho, ambos partidos se han comportado en estos comicios como vasos comunicantes y cada lectura de uno es inversa a la del otro. Así, los dos sitios donde más cae el PSOE son las de mayor incremento en el PP, aunque en orden contrario. Los socialistas pierden 17,9 puntos en las aldeas y 17,7 en la sección de los Bajos del Mercado. La mesa en la que al PSOE se le han ido menos papeletas ha sido la de Servicios Sociales, donde la sangría de votos se reduce a 5,8 puntos.

Al margen de los dos partidos mayoritarios, los otros dos que más cambio han experimentado han sido Ciudadanos y Vox, también cada uno en un sentido. Siguiendo la tónica andaluza, la “formación naranja”, baja en todos los distritos locales. En el lado opuesto, el partido de ultraderecha sube en cada sección. En la que menos se beneficia es en la de Servicios Sociales, con un aumento de 2,5 puntos, seguida de las aldeas, con 3,3 puntos porcentuales más. Ese incremento se eleva a7,7 puntos más en la sección 01 de la Ludoteca. Ahí ha sido también donde ha logrado el mayor respaldo en Rute, con un 14,4% de los votos totales de esas dos mesas.

Deja un comentario