-
Las propuestas abarcan desde la rebaja del IRPF, el subsidio de autónomos o el acompañamiento para un traspaso de negocio con éxito
Los populares andaluces proponen un total de diez medidas de apoyo a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios para que las apruebe el Parlamento. Para desgranarlas se ha trasladado hasta Rute la secretaria general del PP en Córdoba, María Luisa Ceballos. Se engloban bajo el lema “Mucho por emprender”, conscientes de que el tejido del pequeño y mediano empresario sostiene la economía española. De hecho, Ceballos asegura que el 90% del tejido productivo a nivel de todas las comunidades lo conforman los autónomos. Sin embargo, en muchos casos “han sido y son los grandes olvidados” en palabras de Ceballos.
- Ceballos afirma que ha elegido Rute para hacer estas declaraciones porque es uno de los municipios más emprendedores y con menor tasa de desempleo provincial
En este sentido, ha defendido la Ley de Emprendedores que puso en marcha el anterior Gobierno de la nación, “con resultados muy satisfactorios”. De hecho, en 2017 se ha conseguido la mayor cifra de la historia en cuanto a número de altas de este tipo de trabajadores, según se recoge en la Red Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA), con más de 3,2 millones de autónomos en todo el país. Se trata de un tipo de emprendedor, ha dicho Ceballos, que no sólo crea riqueza sino que consiguen “algo fundamental, y es que asientan a la población en el territorio al que pertenecen”.
Rute es un pueblo emprendedor, asegura, con 713 empresas reconocidas y 1012 actividades económicas o empresariales. Resulta un dato muy significativo para un pueblo de diez mil habitantes. Además, ha recordado que hay que tener en cuenta que el nivel de desempleo de Rute es de un 11%, la mitad no sólo de la provincia sino del resto del territorio nacional. En 2007 o 2008, antes de la crisis económica, los datos eran aún mejores. Por tanto, considera que nuestro pueblo es un buen lugar para reivindicar medidas de apoyo a los emprendedores.
Con la campaña puesta en marcha, el PP reivindica varias cuestiones. Para empezar, la ejecución de los fondos destinados al fomento empresarial, la internacionalización y la competitividad por parte de la Junta de Andalucía. Se anuncian campañas que no se ejecutan. Las últimas liquidaciones presupuestarias arrojan un 53,2% de ejecución de estos fondos. De los presupuestos de 2017, más de 1,7 millones, sólo se han ejecutado novecientos treinta y siete mil euros, dejándose de invertir ochocientos cuarenta y tres mil.
Lo segundo que proponen los populares es una rebaja del 1,5 del IRPF en la cuota que corresponde a la comunidad andaluza. Esto supone, ha dicho Ceballos, “más dinero en el bolsillo de los autónomos para revertirlo en su negocio”. El resto de medidas pasan por ampliar la tarifa plana a dos años, solicitar un cuota cero de dos años para los jóvenes autónomos, un subsidio de seis meses para los que decidan pasar a una segunda actividad o reemprender de nuevo. También se prevén nuevas líneas de financiación y de incentivos para los emprendedores.
De igual modo, desde el PP se apuesta por el fomento y apoyo a la fusión de pequeñas empresas para que éstas puedan concurrir a determinadas ofertas, o una plataforma digital que permita reactivar ideas empresariales que no salieron adelante por falta de apoyo económico. Asimismo, Ceballos se ha referido al traspaso de negocios. En este sentido, ha dicho que cuando el responsable de un negocio se jubila o tiene alguna incapacidad, este negocio se pierde. En este sentido considera importante, realizar un acompañamiento y crear un itinerario para que el traspaso de negocio se lleve a cabo con éxito.
Para concluir, la secretaria de los populares cordobeses se ha referido al fomento de los activos fijos, con objeto de que puedan entrar a formar parte del tejido productivo empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, y a las ayudas económicas para pagar los gastos de Notaría. Ceballos afirma que son diez medidas viables y está convencida de que pueden contribuir a fomentar y mantener el tejido productivo. De hecho, asegura que se han trabajado con los autónomos y los implicados.
Acompañándola ha estado el portavoz del grupo municipal, David Ruiz, quien ha dicho que son los pequeños y medianos empresarios los que más apoyo necesitan. Además, ha aprovechado para reprochar al alcalde ruteño, Antonio Ruiz, el hecho de que no se haya ampliado el polígono industrial de Las Salinas. Según ha dicho, la situación del polígono está provocando que algunas empresas se planteen irse. En otros casos, se han visto obligadas a trasladarse a zonas de la aldea de Zambra, con el consiguiente perjuicio e incomodidades que ocasiona incluso a los propios trabajadores.