-
Además, los populares reiteran su apuesta por instalar cámaras de vigilancia en el municipio para reforzar la seguridad y disuadir a los ladrones
A pocos días de que arranque la campaña electoral del 28M, el Partido Popular ha empezado a dar a conocer algunas propuestas de su programa. En concreto, el candidato a la Alcaldía de Rute por esta formación, David Ruiz, ha comparecido para explicar sus medidas en materia de Seguridad. Lo ha hecho acompañado de los números dos y tres de su lista, Ana Cobos y Rafael García, respectivamente. Según ha avanzado, quiere que la Seguridad sea “uno de los pilares” de su proyecto. Defiende su apoyo a la Policía Local, cuya plantilla cree que se debe ampliar.
Además, sostiene que hay que intentar que cuando se convoquen nuevas plazas los agentes se queden aquí. En este sentido, asegura que la Junta está haciendo los trámites para garantizar esa permanencia. Su compañero Rafael García ha matizado que el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, está por la labor de promover medidas que hagan “atractivo el destino” para estos nuevos agentes. De esta forma, se ayudaría a combatir el problema de la movilidad. En cualquier caso, también entiende que, a nivel municipal, el Ayuntamiento debe ir convocando esas plazas.
- Ruiz ha apuntado que habría que elaborar un estudio previo para decidir las zonas más idóneas para instalar las cámaras
Al mismo tiempo, los populares reiteran su idea de instalar cámaras de seguridad. Ruiz ha recordado que ya hay en pueblos como Iznájar, Benamejí o Cuevas de San Marcos. Según ha apuntado, en el caso de Rute habría que elaborar “un estudio previo” para decidir las zonas más idóneas para su ubicación. Saben también que es un tema delicado de abordar, porque hay que conjugarlo con la protección de datos de las personas. No obstante, no entienden que haya cámaras en el punto limpio para evitar que se arrojen enseres y no se instalen para impedir actos delictivos o vandálicos.
García ha recordado que justo antes de la pandemia, ya se abordó el problema, a raíz de una oleada de robos. Según el actual edil popular, la sensación es que la seguridad en Rute “es un problema, más allá de las estadísticas”. De ahí que vea fundamental contar con más plazas de Policía y con cámaras. Es consciente de que no se puede evitar del todo, pero es una medida disuasoria que demandan los vecinos de Rute y las aldeas.
Junto al refuerzo de la Policía y las cámaras, los populares defienden el trabajo “mano a mano” con la Guardia Civil para reducir los robos en la campaña agrícola. También en relación con las Fuerzas de Seguridad, proponen un plan de tráfico para la campaña de Navidad, coordinador con las empresas del sector agroalimentario.