-
Segundo queda el PSOE y tercero Vox, aunque la nota destacada de los comicios es la alta presencia en su debut de la Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta”
De los 360 millones de ciudadanos europeos que tenían este 9J una cita con las urnas, algo más de 38 millones eran de nacionalidad española. A su vez, en Rute podían votar 7.770 personas. A nivel local, la jornada deja un titular doble: el Partido Popular gana en Rute unas elecciones europeas marcadas por la alta abstención. En concreto, el PP ha obtenido 1524 votos (el 44,98% del total). Los populares continúan con el viento de cola que llevó hace un año a su candidato David Ruiz a la Alcaldía. De esta forma, suben 18,79 puntos respecto a 2019. Lo hacen en detrimento del PSOE, que ha sido la segunda fuerza, con 1.065 votos (el 31,62%), pero que pierde 14,06 puntos porcentuales en relación a lo obtenido hace cinco años.
Noticia relacionada
Como tercera fuerza se ha situado Vox, con 323 votos (9,59%), que sube 5,46 puntos desde las anteriores europeas. Cuarto ha sido Sumar, con 127 votos, en su segunda convocatoria electoral con esta marca, tras las generales del año pasado. Con todo, nuestro pueblo ha seguido la estela que ha representado a nivel nacional la sorpresa de esta cita europea: la Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta” ha logrado tres eurodiputados y en Rute ha recabado 105 votos. Sus resultados son mejores que los de Podemos, que se ha quedado en 80. También en la localidad Ciudadanos ha sufrido el mismo desplome que en el resto del país, y sólo ha sumado 28 votos. Por último, no deja de ser llamativo entre los resultados residuales lo sucedido con Junts. Los independentistas catalanes han tenido cuatro votos en Rute.
El otro aspecto a destacar es el amplio porcentaje de la ciudadanía ruteña que se ha quedado sin acudir a los colegios electorales. La anterior cita de ámbito europeo coincidió con las elecciones municipales de 2019 y ello arrastró el voto local. En cambio, estas elecciones europeas llegaban aisladas y al cabo de hasta tres procesos electorales en apenas un año. La concatenación de comicios ha desmovilizado al electorado. En Rute se advirtió desde el primer avance de participación, ofrecido por el Ministerio del Interior a las dos de la tarde. Como en otras citas, hubo dos, ése y el de las seis. Pese a que los resultados no se hicieron públicos hasta las once, no hubo un tercer avance a las ocho, hora del cierre de las urnas en nuestro país.
De los que sí se facilitaron, a las dos en Rute habían votado 1330 personas, un 24,06% del electorado, 8,93 puntos menos que en 2019. Peor aún era la participación a las seis: apenas habían votado 2572 electores en Rute, el 33,10%, nada menos que 14,59 puntos porcentuales menos que hace cinco años. La afluencia no mejoró en las dos horas siguientes, hasta ocho. Cuando los colegios electorales cerraron, sólo habían ido a votar 3.414 personas, un 43,93% del electorado. Más de la mitad de la población con derecho a voto en Rute (el 56,06%) se ha quedado en casa. La abstención en nuestro pueblo ha sido de casi seis puntos más que la media nacional.
Muy lejos queda la participación final de 2019, cuando las urnas con los votos para el Parlamento Europeo “se beneficiaron” de la capacidad de convocatoria de unas municipales. Ello hizo que se acercara a votar un 68,15% del electorado rueño, 23,46 puntos porcentuales más que en esta ocasión. La comparativa más acertada sería la de 2014. Aquel año, como ahora, las elecciones europeas iban “solas” en el calendario y en Rute depararon cifras de participación muy similares, aunque algo inferiores, a las actuales. Entonces votó el 44,46% del electorado y se abstuvo el 55,54% restante.