-
Critican que se está pagando por partida doble, el canon para una depuradora que no existe y la multa de la Unión Europea por no tenerla instalada
La senadora del PP y candidata número dos de Córdoba al Parlamento Andaluz, Beatriz Jurado, ha denunciado en Rute el incumplimiento del Gobierno autonómico en relación a las depuradoras de aguas residuales. Con ella han estado el portavoz municipal, David Ruiz, y su compañera y diputada provincial, Carmen María Arcos. La falta de este servicio acarrea además un problema de salud pública. Ruiz recordó que desde 2006 los ruteños pagan en su factura un canon para costear una depuradora que no existe. En su día se licitaron los proyectos de siete depuradoras y la de Rute “no estaba”.
- Beatriz Jurado califica de “surrealista” que los vecinos estén pagando doblemente el incumplimiento de la Junta de Andalucía
Por ese mismo motivo, se está pagando una multa por incumplimiento con la normativa europea. Dicha normativa data de 2011 y se marcaba que el año tope para vertidos cero sería 2015. Según explica Beatriz Jurado, en base a esa fecha, todos los países de la UE tenían fijado “un calendario” para hacer frente y construir las depuradoras necesarias. En este sentido, no sólo se trata de cumplir la normativa. El objetivo fundamental es evitar problemas de salubridad.
Tras la normativa de 2011, la Junta puso en marcha un plan para la instalación de estas depuradoras. El Gobierno andaluz instó a los ayuntamientos a pasar un canon para que los propios vecinos costeasen estas infraestructuras hidráulicas. Sin embargo, cumplido el plazo, las depuradoras no se han construido. Denuncia que no es sólo un problema de Rute, “sino de otros municipios de la provincia y de Andalucía”. El incumplimiento ha acarreado la multa por la que los vecinos pagan por partida doble. Jurado se pregunta “dónde está ese dinero” y califica la situación de “surrealista”.
En plena precampaña de las autonómicas, sostiene que ésos son los motivos “reales” por los que el Partido Popular quiere “un cambio”. Denuncia “enérgicamente” que la nuestra sea tratada como “una tierra de segunda” y defiende una Andalucía “de futuro y oportunidades”. En la misma línea del cambio, y recién salidos los datos de octubre del paro, ha criticado que los recursos para el empleo se destinen a “fiestas y cachondeo”. Cree que hay que cambiar esa dinámica y apostar por escuelas taller, casas de oficios y formación para mujeres y jóvenes, para dejar de estar a la cola del desempleo.