-
En respuesta al alcalde, los populares aseguran que usan las redes sociales para demandar cuestiones que tras su publicación son atendidas
Las obras del comedor escolar del colegio Fuente del Moral se están llevando a cabo en estos momentos con objeto de que esté listo para el inicio del próximo curso. A su evolución se ha referido la concejala popular María del Carmen Muñoz. Junto al portavoz de su grupo, David Ruiz, y su compañera y diputada provincial, Carmen María Arcos, han comparecido ante los medios de comunicación para abordar distintas cuestiones relacionadas con el municipio. En relación al comedor escolar, Muñoz ha dicho que, según la información que maneja, las obras estarán acabadas en septiembre u octubre, pese a algún contratiempo que ha surgido y que las ha ralentizado. El comedor se está construyendo en la parte que era utilizada como salón de actos, y se han encontrado con una zona de pedriza, apunta Muñoz, lo que ha enlentecido las obras.
- Ahora que Rute es Municipio Turístico Andaluz, Carmen María Arcos ha recordado que el grupo municipal del PP instó a iniciar los trámites
Para el próximo curso escolar se han ofertado setenta plazas de comedor. Un total de setenta y tres familias han solicitado plaza para sus hijos. Según Muñoz, la demanda “ha superado a la oferta”, lo cual pone de manifiesto el interés de los padres por este servicio. Por ello, la concejala popular ha aprovechado para agradecer a la Junta de Andalucía que haya atendido esta demanda. En este sentido, David Ruiz ha señalado que el proyecto del comedor escolar estaba bloqueado hasta que el PP accedió al Gobierno autonómico, poniendo en marcha de nuevo toda la documentación.
Además, María del Carmen Muñoz ha dicho que el colegio Fuente del Moral es muy grande, con cuatrocientos diez alumnos, y necesita muchas mejoras. En una reunión que han mantenido con el director del centro, José Antonio Tejero, han conocido el estado del módulo de Infantil. Según Muñoz, no se ha arreglado desde hace treinta años, a excepción de la colocación hace cinco de unas nuevas ventanas. El suelo de este módulo está muy deteriorado y las tarimas en las que los alumnos y alumnas celebran sus asambleas están en mal estado.
También las puertas o baños de este módulo necesitan reformas y el techo de estas aulas es de uralita. Eso propicia que en los meses junio las aulas alcancen temperaturas muy elevadas. De hecho, según ha dicho, los maestros se ven obligados refrescar a los escolares de alguna forma. Finalmente, la concejala también ha mencionado el estado del patio, la necesidad de una rampa para facilitar la evacuación del módulo de Infantil y la obligatoriedad de pintar de las clases, máxime ahora, con la posibilidad de contagio de la Covid-19.
Por su parte, David Ruiz ha hecho balance del primer año del actual mandato. Cree que se han cumplido objetivos “por inercia”, pero se podía haber hecho más, aunque para ello “hay que estar al pie del cañón”. Donde más tajante se ha mostrado es contestando al alcalde Antonio Ruiz, cuando éste señalaba que los populares hacen oposición desde las redes sociales. Asegura que además llevan sus quejas a pleno, si bien admite que cuando suben una foto a las redes “funciona”. Asimismo, acusa al equipo de cogobierno de usar la página oficial del Ayuntamiento “como si fuera la página personal de PSOE e IU”. También desmiente que el PP se apropie de gestiones políticas que no ha hecho.
Por último, Carmen María Arcos ha valorado la declaración de Rute como Municipio Turístico. Cree que hay que supone “un soplo de aire fresco dentro de la crisis sanitaria y económica”. Arcos ha recordado que el proyecto comenzó cuando sus compañeros de partido llevaron una moción al pleno municipal para poner en marcha los trámites. Es consciente de que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, pero avisa de que queda mucho por delante, como cuidar las entradas. Confía en que todo contribuya a aumentar las pernoctaciones, desestacionalizar las visitas y que éstas lleguen a las aldeas.