El portal radiorute.com superó las ciento cincuenta mil visitas durante 2007

Gráfica correspondiente a las estadísticas de 2007 (pinchar sobre la imagen para ampliar)

Gráfica correspondiente a las estadísticas de 2007 (pinchar sobre la imagen para ampliar)

De nuevo radiorute.com ha superado las expectativas más optimistas en cuanto a la fidelidad de los internautas. Si el año 2006 se cerraba a un paso de las cien mil sesiones (98.960), durante 2007 el número de visitas al portal informativo de la emisora municipal de Radio Rute en Internet ha sobrepasado las ciento cincuenta mil. Concretamente, han sido 152.383 las sesiones realizadas, con un promedio diario de 417,49, lo que confirma la creciente progresión de un medio que desde su puesta en marcha en 2002 ha multiplicado por seis el número de visitas. Especialmente significativo ha sido este incremento durante los tres últimos años, en que los accesos se han triplicado de largo, desde las 43.741 sesiones con que se cerró 2004. En cuanto al número de páginas vistas, el crecimiento ha sido igualmente notable, ya que casi se ha duplicado en el último año, pasándose de las 486.272 de 2006 a 856.583 en el ejercicio recién cerrado, con un promedio diario de 2.346,80. Los datos de las visitas corresponden a lo que en el argot estadístico se conoce como “sesiones”, es decir, desde que el internauta entra en el portal hasta que sale de él, de manera que, generalmente, cada sesión conlleva la visita a varias páginas de información.

Todo este flujo de datos viene facilitado por el programa Urchin, considerado como el mejor software de estadísticas del mercado, al ser el utilizado por los más importantes proveedores y profesionales del mundo. Entre ellos, está el servidor de Arsys, que aloja y gestiona el dominio radiorute.com. Tanto para el cálculo de las sesiones globales como para las páginas, Urchin no incluye las “revisitadas”, aquellas que ya han sido vistas anteriormente en un mismo ordenador y que aún permanecen “memorizadas” en el disco duro a través de archivos temporales.

Como suele suceder, las noticias de carácter político han sido las que han despertado un mayor interés. Esto se ha hecho latente en un año como 2007, en el que se han celebrado elecciones municipales. Así, el día de mayor tráfico en el portal fue el 28 de mayo, justo el posterior a los comicios locales, con un total de 888 sesiones y 5.144 páginas vistas. Pero prueba de este interés por la política local es que los siguientes días con más afluencia corresponden a las noticias del reparto de concejalías y la toma de posesión de Francisco Javier Altamirano como alcalde de Rute. También merece la pena destacar en este apartado el seguimiento informativo que ha suscitado todo lo relacionado con la declaración de nulidad de las Normas Subsidiarias del municipio: aunque la noticia no aparece en los primeros puestos, ya que la sentencia del TSJA se hizo pública en noviembre y, por tanto, apenas se pueden contabilizar dos meses de lecturas, sí es significativo que en tan corto espacio de tiempo se haya situado entre las cincuenta más leídas.

En definitiva, radiorute.com se consolida un año más como un referente informativo de Rute, con un número de visitas que, sólo en 2007, casi triplica, por ejemplo, las recibidas por el portal del Ayuntamiento, rute.org, desde su creación hace también cinco años. Además, el portal de la emisora municipal continúa siendo la principal fuente de información y protagonizando las primeras entradas en el apartado de Noticias del buscador Google. Así pues, los internautas han seguido confiando en radiorute.com, tanto los de Rute como los que viven fuera y quieren mantenerse al tanto de la actualidad de su pueblo. Pero otro aspecto primordial en un portal de estas características es la renovación constante de sus contenidos: durante 2007 se editaron un total de 274 noticias, sin mencionar otros apartados como galerías de imágenes, especiales o documentos sonoros. Ello representa una actualización permanente en los días laborales por parte de quienes trabajan en la comunicación local. Para ellos la mejor gratificación a ese trabajo es esa fidelidad que sigue en aumento.

Deja un comentario