El popular José Antonio Nieto apela en Rute a “un gran pacto” entre PP, PSOE y Ciudadanos

  • Sostiene que las tres formaciones coinciden en defender el mismo modelo de sociedad y de país

  • Su compañero Adolfo Molina critica que la Junta haya congelado los ingresos de la Patrica a los ayuntamientos

Rueda PP
Los dirigentes populares sostienen que la repetición de las elecciones representaría “un fracaso” de los partidos

Audio

Dos de los máximos cargos del PP cordobés han abordado en Rute temas de plena actualidad. Ante los medios han comparecido el secretario general y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el presidente cordobés y diputado nacional, José Antonio Nieto. De presentarlos se encargó el portavoz municipal, David Ruiz, que aprovechó para pedir a la ciudadanía “confianza” en Mariano Rajoy y que comparen la situación de hace cuatro años con la actual. Después, cada uno de los dos representantes provinciales se centró en un tema concreto. Primero, Adolfo Molina se refirió a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Por su parte, Nieto detalló las opciones que, a su juicio, se plantean a día de hoy en los pactos postelectorales.

  • José Antonio Nieto cree que ahora debe prevalecer lo que une a los tres partidos, más que sus diferencias
  • Sobre la corrupción, asegura que le indigna llevar muchos años trabajando en su partido “y que unos golfos echen por alto ese trabajo”

El secretario general de los populares cordobeses criticó una decisión de la Junta de Andalucía que perjudica “a todos los ayuntamientos”. Según expuso, el Gobierno aprobó en 2011 destinar 420 millones de euros anuales de su presupuesto a la Patrica, con un incremento de sesenta millones por ejercicio. Molina señaló que en 2012 ese aumento se aplicó, pero desde entonces la Patrica “está congelada”. Ello ha ocasionado que los municipios andaluces dejen de percibir 520 millones de euros. De ellos, 51 corresponderían a los consistorios cordobeses y setecientos sesenta y tres mil euros al Ayuntamiento de Rute. En vista de ello, su grupo va a presentar una moción.

Ahora espera que el PSOE de Rute “y su alcalde” reclamen esa cuantía. Cree que, como presidente de la Diputación, Antonio Ruiz debería sumarse y reclamar lo que se debe a los pueblos cordobeses. El parlamentario lamenta que la Junta sea “la gran morosa” de los ayuntamientos. Nieto añadió que Rute deja de percibir “el 10% de su presupuesto”, porque la Junta “incumplió su propia ley”. Además, justificó que no es por los recortes del Gobierno central. Según dijo, los ayuntamientos se financian con el IBI, la Patrica y los ingresos del Estado (PIE). Esta última fuente “ha crecido un 18% desde 2011”. Además, sostiene que, gracias a la reforma local o el plan de pago a proveedores, los ayuntamientos son “la administración que mejor cumple y que menos déficit tiene”.

A continuación, el presidente del PP cordobés detalló las opciones que hay abiertas con el nuevo mapa político. Es consciente de que la configuración del Congreso tras las elecciones obliga a “un replanteamiento de la estrategia”. Ello abre, a su entender, tres posibilidades. La primera pasaría por “un gran pacto” de los tres partidos que defienden “un modelo de sociedad y de país”, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos. Sumarían 253 diputados, “la mayoría más amplia de la democracia”, para abordar tres reformas que considera básicas: la de la Educación, la Justicia y la laboral. El PSOE prometió en campaña derogar esta última. En este sentido, matizó que en campaña se resaltan las diferencias, “pero ahora toca destacar lo que une”. Por eso, ve necesario un gobierno “de consenso” que garantice estas reformas en un plazo determinado. Tampoco descartó en un futuro una revisión de la Carta Magna.

La segunda opción, insuficiente para alcanzar la mayoría, es un pacto entre PSOE y Podemos. Para Nieto, representaría “la ruptura del modelo social y económico de España”. El diputado popular advirtió de la amenaza que conlleva de salir de Europa, del euro o de acabar con la monarquía, por no hablar de que precisaría del apoyo de los independentistas. Por último, estaría la opción de repetir elecciones, posibilidad que define como “un fracaso en sí misma”. Por todo ello, pidió a los socialistas que piensen en el país, pero también en su propio partido, ya que sostiene que la estabilidad de España se basa en la del propio PSOE. Cree que hace falta “altura de miras” y que para los socialistas valga más “la Historia que el puesto de trabajo de Pedro Sánchez”.

José Antonio Nieto respondió a las cuestiones relativas a las detenciones de dirigentes de su partido en Valencia, que habían tenido lugar en la misma mañana. Sostiene que cada uno debe asumir responsabilidades y que no es el momento de recurrir al dicho de “y tú más”. Sabe que el PP tiene un problema de corrupción, “igual que el PSOE, CiU o incluso IU y Podemos”. En su opinión, su grupo ha optado por la medida adecuada, “la expulsión inmediata” de esas personas, “y que devuelvan lo que se han llevado”. Entiende que la gente esté indignada, pero asegura que a él también le indigna llevar muchos años trabajando en su partido “y que unos golfos echen por alto ese trabajo”.

Deja un comentario