El pleno municipal sirve para hacer balance de los primeros tres meses de gestión socialista en el Ayuntamiento de Rute

La oposición planteó numerosas preguntas al equipo de  Gobierno socialista

La oposición planteó numerosas preguntas al equipo de Gobierno socialista

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, celebrado en la noche del jueves 8, sirvió de balance de los casi cien primeros días del gobierno socialista desde su toma de posesión a mediados del pasado mes de junio. Los dos únicos puntos en el orden del día fueron aprobados por unanimidad. El primero estaba relacionado con la modificación del planeamiento vigente para la clasificación de suelo urbanizable residencial en zona Pontanilla-Vaquerizas. Y el segundo tenía que ver con la desafectación de la antigua nave del matadero municipal con objeto de que pueda ser ocupado por otras empresas. A pesar de que ambos contaron con el voto unánime de los tres grupos, el alcalde Antonio Ruiz lamentó que no se hubieran podido llevar a pleno antes por la “dejadez” del anterior equipo de Gobierno.

Al margen de estos dos puntos, los asuntos más dilatados fueron los planteados por los portavoces de la oposición, tanto de IU como del PP, en el turno de ruegos y preguntas. Por IU, José Macías se interesó por unos cambios de dirección realizados en la aldea de Zambra. Los vecinos de esta aldea de Rute han manifestado su descontento y los rumores de achacar al anterior equipo de Gobierno de IU estas decisiones. El concejal de Urbanismo, Antonio Ramírez, aclaró que se habían realizado de forma provisional con motivo de las Fiestas Patronales. Ramírez añadió que, si bien se planteó la posibilidad de mantenerlos, ésta se desechó al comprobar la disconformidad de algunos vecinos. También en relación con las aldeas, Macías se quejó del estado del camino del Duende y del alumbrado de éste. Reprochó la cesión de un edificio público en Zambra para la celebración de un cumpleaños particular y preguntó por algunos contratos.

Asimismo, Macías aprovechó para hablar de promesas electorales incumplidas: la de crear una la concejalía del Mayor, realizada por el propio alcalde, Antonio Ruiz. La de mantener el pabellón municipal Gregorio Piedra abierto durante la época estival de vacaciones, en alusión a las palabras del actual concejal de Deportes, Manuel Sánchez que en campaña dijo que el pabellón “no puede estar cerrado cuando los ruteños disponen de más tiempo”. También se refirió al estado de dejadez de distintos parajes como el de El Lanchar o en la zona recreativa del Pantano. El alcalde Antonio Ruiz contestó que “no se puede hacer en tres meses lo que no se llevó a cabo en años”.  No obstante, aseguró que ya se está haciendo un esfuerzo para arreglar y acometer muchas de las cuestiones planteadas. Respecto a la apertura del pabellón, Manuel Sánchez afirma que en este sentido ha mejorado el servicio. No ha funcionado al cien por cien, “pero no ha estado cerrado en ningún momento”.

Finalmente, el portavoz de IU se detuvo en los rumores sobre el posible traslado del mercadillo municipal y rogó que se respetase el referéndum que en su día se hizo para el cambio de ubicación del mismo. En este asunto, Antonio Ruiz fue claro. Según expuso, hay dos problemas con la ubicación actual. Uno relacionado con la seguridad vial, al tener que pasar por una carretera para asistir a parte del mercadillo; y otro de tipo económico, al tener que afrontar un pago mensual de mil euros por el solar donde se encuentran ubicados algunos puestos. Ruiz afirma que es un tema que hay que estudiar, pero asegura que se hará buscando el consenso con los implicados y contado con los representantes del resto de grupos políticos.

Llegado el turno de preguntas de los populares, éstos plantearon varias cuestiones. El concejal José María Benítez solicitó mayor control por ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes para dejar mesas y sillas en la calle una vez terminan el servicio. Benítez entiende que no se debe convertir la vía pública y las aceras en un almacén. También reprochó el estado de deterioro y seguridad de las zonas infantiles. Por su parte, David Ruiz tomó la palabra para exigir el funcionamiento de la bolsa de trabajo. Pidió que se cumpla con la promesa de que en la mesa de control de esa bolsa se encuentren representadas todas las fuerzas políticas. Quiso saber “sobre los procedimientos llevados a cabo para los diecisiete contratos realizados durante el verano”.

El concejal socialista Manuel Muñoz dijo que la política que se está llevando a cabo es la de contratar “lo imprescindible”. Muñoz aseguró que la mayoría de los contratos que se han hecho son de regularización o motivados por casos de necesidad urgente. De hecho, en este apartado salió a relucir el caso del antiguo jefe de Seguridad, Víctor Márquez. Antonio Ruiz ha informado de que durante más de un año este trabajador ha estado cobrando una nómina del Ayuntamiento de Rute “sin desempeñar ningún tipo de trabajo”. En su momento, fue despedido y la justicia declaró nulo dicho despido. Por lo tanto, el Ayuntamiento se ha visto obligado a readmitirlo “como personal laboral fijo, en el mismo puesto”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario