El pleno municipal aprueba las obras Profea 2016 para Rute

  • Suponen una inversión cercana al medio millón de euros y se prevé que comiencen en el último trimestre de este año

  • La sesión da también luz verde a un convenio con Diputación en materia de asesoramiento de vivienda

Pleno
Los dos principales puntos del orden del día salieron adelante por unanimidad de los grupos con representación en el Ayuntamiento

Audio

Con carácter extraordinario el salón de plenos acogía en la tarde del jueves 14 de abril una sesión para aprobar las obras Profea 2016 para Rute. Por una cuestión de plazos para su tramitación, era el principal punto de los tres que tenía el orden del día de este pleno. La relación pormenorizada de obras Profea (antiguo PER) correspondientes a este año salió adelante por unanimidad. Darán el relevo a las de 2015, que se vienen ejecutando desde marzo. Una vez más, el alcalde Antonio Ruiz aprovechó para reivindicar “el componente social de estas obras”. Por tanto, se muestra convencido de la eficacia y acierto de este tipo de programas en apoyo al sector agrícola. Ruiz resaltó su doble componente: ese compromiso social que conlleva  y su contribución a la mejora de calles e infraestructuras de los municipios. En la misma línea se expresó el teniente de alcalde José Macías, destacando “los puestos de trabajo y las  peonadas que generan”.

Las de 2016 supondrán una inversión total en Rute de 466.490,99 euros y podrán comenzar a partir del tercer trimestre. Incluyen una lista bastante amplia y afectarán a la calle Andalucía, con una ampliación del acerado. Asimismo, se actuará sobre los saneamientos, el firme y el acerado de las calles Canalejas y Lucena; sobre las peanas, de la calle El Hacho; o los acerados de la calle Doctor Fleming. Además, como recordó el alcalde, el equipo de Gobierno siempre incluye alguna actuación de envergadura en las aldeas. Así, con los fondos de 2016 se va mejorar la vía principal de acceso a Zambra, la calle Ubada.

Según apuntó Antonio Ruiz, al listado de obras propuesto en la comisión informativa se había podido añadir otras, gracias a que, una vez revisada su cuantía, había fondos disponibles. De ahí que se introdujeran las enmiendas correspondientes para ampliar el arreglo “integral” de la calle Cervantes “hasta su conexión con la calle Priego”. Todos los grupos destacaron la importancia de este tipo de programas. Sin embargo, el portavoz popular, David Ruiz, reivindicó la participación de la oposición para poder decidir sobre qué tipo de obras y actuaciones se realizan. Con todo, apuntó que su grupo se había “adelantado” y había trasladado algunas propuestas a los técnicos municipales.

El otro punto destacado del pleno fue la aprobación, también por unanimidad, de un convenio entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento en materia de asesoramiento de vivienda. Por tanto, contó con el beneplácito del los tres grupos políticos, PSOE, IU y PP. Como alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz se refirió a la importancia de que la administración preste apoyo a la familias con escasos recursos económicos. Por haberse quedado sin trabajo o por otra cuestión, pueden tener problemas con su hipoteca, “y verse en riesgo de desahucio”, o necesitar asesoramiento en esta materia. De hecho, Ruiz aseguró que, con la mediación del Ayuntamiento, ya se ha podido evitar “más de un desahucio”. También reconoció “la buena predisposición” de las entidades bancarias en Rute.

Por último, los tres grupos se refirieron a las movilizaciones de los estudiantes los dos días anteriores. La huelga venía motivada por los actuales contenidos de la LOMCE. En representación del PP, Andrés García, dijo que la Ley tiene sus aspectos positivos y negativos, pero mostró su desacuerdo con el hecho de que en España haya habido 7 reformas educativas y que cada comunidad a su vez actúe de forma diferente. Como portavoz socialista, Antonio Ruiz considera que a los estudiantes “no le faltan las razones” para manifestarse y reivindicar cambios sobre una ley “que aprobó el PP en solitario”. Finalmente, José Macías, de IU, también defendió la importancia de un consenso parlamentario para hacer “de una vez” una ley de calidad y acorde a lo que merece el sector educativo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario