El pleno de Rute da luz verde a una iniciativa privada para la gestión de un centro deportivo en suelo público

El  pleno  aprobó la nominación del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas

El pleno aprobó la nominación del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas

El pleno ordinario de septiembre de la Corporación del Ayuntamiento de Rute aprobó por unanimidad, por tanto con el voto favorable de PSOE, IU y PP, iniciar los trámites del expediente que se ha abierto a raíz de la propuesta presentada por Centro Deportivo S. L. Se trata de una iniciativa privada que se pretende desarrollar en la parcela de propiedad municipal donde actualmente se encuentra el campo de fútbol 7 de césped artificial. Se halla, pues, junto al edifico de Empleo y al lado del Estadio Municipal de Las Huertas. No obstante, el alcalde Antonio Ruiz aclaró que tras el inicio del expediente, ahora se procederá a elaborar el pliego de clausulas administrativas que van a regir el proceso final de adjudicación. Pese a que el punto contó con el beneplácito de los tres grupos políticos con representación municipal, José Macías, portavoz de IU, dijo que es “la última vez” que su grupo aprueba un asunto de este tipo por vía de urgencia. Era conocedor del proyecto porque se lo había hecho saber la empresa interesada. Sin embargo, considera que es necesario tener toda la información para poderse posicionar a favor o en contra.

José Macías lamentó que el equipo de Gobierno no hubiera informado al respecto. Pese a ello, considera que el proyecto es interesante y por eso votó a favor. De igual forma se posicionó el portavoz popular David Ruiz. Dijo que es “una buena iniciativa de un grupo de jóvenes de Rute”. Aun así, también se quejó de la falta de información. Al respeto, el alcalde admitió que no se ha informado suficientemente. Pero argumentó que el proyecto se ha llevado por urgencia al pleno porque ahora es cuando han tenido los dictámenes técnicos. Antonio Ruiz explicó que se trata de un centro deportivo que va a albergar salas de musculación, aerobic, pilates o similares, y que además incluirá dos pistas de pádel.

También salieron adelante por unanimidad otros asuntos de interés. Uno fue el relativo a la información pública de las subsanaciones del PGOU aprobado en su día. Y otro fue el referente a la denominación del edificio de la Ludoteca, que se encuentra en la calle María Siendones. A partir de ahora pasará a llamarse Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. El alcalde dijo que estamos ante “un ruteño ilustre, periodista, gran comunicador, escritor y ante todo un gran embajador de nuestro pueblo”. Por tanto, entiende que es “justo” que el pueblo de Rute reconozca la trayectoria humana y profesional de este ruteño destacado y fallecido recientemente. Asimismo, se aprobaron las fiestas locales para 2015, estableciéndose los días 11 de mayo y 24 de agosto que coinciden con las Fiestas de la Morenita y la Ferial Real, respectivamente. El alcalde apuntó que este año el 25 de abril, San Marcos, cae en sábado. Por tanto, se ha optado por no hacerlo festivo local como otros años.

Éste ha sido el primer pleno de carácter ordinario tras el periodo estival y se desarrolló casi en su totalidad dentro de un ambiente tranquilo y de consenso. En apartado de ruegos y preguntas tanto PP como IU abordaron varias cuestiones. En el caso de IU, José Macías solicitó la limpieza de las alcantarillas que están atoradas. Dijo que, con las lluvias del otoño, podrían crear problemas en algunos domicilios. También pidió el vallado de la zona de contenedores de la calle Pepe Jiménez y se quejó de las obras realizadas en los pasos de peatones. En este sentido el concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, aclaró que el vallado no se ha hecho porque se está resolviendo un tema de propiedad con Sevillana Electricidad. Respecto a los pasos de peatones, Muñoz dijo que las obras han sido obligatorias, con objeto de adaptar los pasos a la normativa vigente. Asimismo, Macías se quejó de las roturas de aguas, de la suciedad y el estado de las zonas verdes del PP R-8. Y una vez más solicitó conocer las funciones del Servicio Municipal de Electricidad y cuáles corresponden a la empresa a la que se le cedió este servicio. Además, instó a que se agilicen los trámites para que el Bar del Fresno y zonas como las de El Lanchar puedan tener aprovechamiento.

Por su parte, David Ruiz solicitó mayor limpieza en el Paseo del Fresno. También reclamó que se supervise la seguridad en el parque infantil, dado que le consta que transitan perros sin bozal. Asimismo, pidió que se arregle el acerado de la calle Blas Infante, y al igual que Macías, se quejó de los pasos de peatones y las modificaciones que se están haciendo en la calle Duquesa, recién arreglada, para permitir el acceso a cocheras. En ambos casos, Ruiz considera que es un despilfarro y que se tendría que velar por hacerlo bien desde el principio para no tener luego costes extras. No puede ser, dijo, “que se paguen las cosas dos veces”.

Una vez concluidas las intervenciones de los portavoces de la oposición, el concejal del socialista Manuel Muñoz mostró su sorpresa por el hecho de que en esta ocasión no se le preguntase sobre una obra ilegal que comenzó en verano, “cuando los técnicos estaban de vacaciones”. Al parecer, se trata de una obra iniciada por un familiar del portavoz popular. David Ruiz se mostró muy ofendido con este asunto. Asegura que no sabe nada al respecto. Ruiz lamentó los reproches recibidos pues entiende que, “sea quien sea” el que está haciendo la obra de forma ilegal, lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento es proceder según corresponda.

Deja un comentario