El pleno aprueba un plan de saneamiento económico para el Ayuntamiento de Rute, con vigencia hasta 2013

La sesión ordinaria echó el cierre al año político en el Consistorio ruteño

La sesión ordinaria echó el cierre al año político en el Consistorio ruteño

El año político concluyó en Rute con la celebración, el 30 de diciembre, del pleno ordinario correspondiente a ese mes. La aprobación de un nuevo plan de saneamiento para el Ayuntamiento fue el punto más significativo de esta sesión. Se aplicará hasta 2013 y sustituye a otro aprobado hace ahora un año. Según explicó el alcalde Francisco Javier Altamirano, la necesidad de sacar adelante este documento obedece a que los consistorios viven “nuevas circunstancias, con una sustancial rebaja de los ingresos del Estado”. El plan fue aprobado con el voto favorable del equipo de Gobierno de IU, la abstención de los populares y el voto en contra del grupo socialista. Su portavoz, Antonio Ruiz, matizó que la idea inicial era abstenerse. Sin embargo, optaron por el voto negativo tras comprobar cómo el anterior plan no se ha cumplido “y se ha incrementado la deuda en 470.000 euros”. En vista de ello, para los socialistas el nuevo plan tiene “poca credibilidad”. Por otra parte, a Ruiz le llama la atención que lo haya elaborado una empresa de fuera y no los servicios técnicos del Ayuntamiento. De ahí que se interesara por saber cuánto va a cobrar de esta empresa. Altamirano le contestó que el coste no es excesivo, ya que ronda los 3.000 euros. La abstención de los populares fue justificada por no haber recibido el documento de 192 folios con tiempo suficiente para estudiarlo.

Entre otros aspectos, el texto hace referencia a la paralización de contrataciones y a la externalización de servicios como el agua. Antonio Ruiz preguntó si esto significaba una privatización del agua. De ser así, aseguró que estaban “totalmente en contra”. En este sentido, el alcalde aclaró que no se va a producir tal privatización, sino que se trata de una empresa mixta “con capital público mayoritario”. Altamirano lamentó que haya que reducir determinados servicios. Reiteró que es algo que no gusta, pero que se ven obligados porque o se adoptan medidas “o el barco se va a pique”.

Por otra parte, el pleno dio luz verde, con los votos de IU y PP, a una modificación de las normas subsidiarias para incluir nuevos terrenos en el futuro parque tecnológico Tecno Rute, junto a la carretera de Rute a Encinas Reales. El PSOE se abstuvo al entender que estamos ante “una promesa incumplida de IU”. Según Antonio Ruiz, este punto ya se había tratado hace tiempo. El socialista acusó al equipo de Gobierno de “vender humo”, al recordar que el parque se presentó “a bombo y platillo” en la anterior campaña electoral, “y en cuatro años no se ha movido absolutamente nada”.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Ruiz quiso “dejar constancia” de su malestar respecto a la falta de rigor al cumplir las fechas de celebración de los plenos. Asimismo, mostró un listado de firmas de vecinos protestando por los desperfectos ocasionados por los generadores eléctricos. Sin embargo, fue el grupo popular fue el que más temas planteó. Entre otras cuestiones, su portavoz, José María Benítez, se hizo eco de las quejas de la gente joven sobre el cierre del pabellón Gregorio Piedra en los días festivos. Benítez no entiende cómo la instalación se cierra “cuando más se demanda”.

En otro aspecto, el portavoz popular mostró su preocupación por la imagen “patética” para nuestro turismo, en referencia a la gente que hay pidiendo a las puertas de los museos. Además, echó en falta “más vigilancia policial” para ello. Altamirano calificó de crítica “muy baja” que le molestara, “como si fuera un apestado”, que alguien tenga que pedir para vivir. La concejala de Turismo, Ana Lazo, añadió que el balance de la gente que ha venido a Rute en estas fechas ha sido “más que satisfactorio”, según algunas cartas remitidas al propio Consistorio.

Deja un comentario