-
Óscar Ruiz y Víctor Pacheco presentan la segunda entrega de su revista satírica, que repasa en clave de humor la actualidad de los últimos meses en Rute
Óscar Gómez y Víctor Pacheco – segunda entrega de “El Pisiaso”
“La periodicidad es la libertad”. Con esa rotundidad, Víctor Pacheco, creador junto a Óscar Gómez de “El Pisiaso”, justifica que salga ahora la segunda entrega de esta revista satírica. La primera vio la luz en octubre, con cuentas de publicarse cada trimestre. Por tanto, a primeros de enero debería haber estado este segundo número, que aborda su particular visión sobre la Navidad en Rute. Podría decirse que, como el buen vino, han dejado reposar la resaca de las fiestas. La realidad, en cambio, es más prosaica. La libertad creativa se enfrenta a la carencia de tiempo, ese oro inmaterial del que no siempre disponen estos dos jóvenes inmersos en plena etapa universitaria.
Queda, pues, legitimado “sacar en febrero una revista de Navidad”. De hecho, este número 2 ni siquiera es tal. Lo explica Óscar. El de presentación era el 001. Pero como el humor es una cosa muy seria, le han querido dar carta de naturaleza oficial, con un Depósito Legal y el código numérico ISSN. Para ello, han tenido que “poner el contador a cero”. Por medio de este reinicio y de esta pausa, la revista no pierde sus señas de identidad. Continúa repasando la actualidad de Rute en clave de humor, con un objetivo de fondo de generar opinión y debate sobre lo que pasa en el pueblo.
Noticias relacionadas
Víctor tiene claro que la idea es “hacer pensar” con un humor “muy ruteño”. Las reacciones avalan su apuesta, a la vez que retroalimentan sus ideas futuras. Además, subraya, cuando se quiere al pueblo hay que ver las cosas buenas “y las malas”. Por el mismo motivo, agradecen las felicitaciones y las críticas. Además, creadores y lectores han tomado conciencia de que se puede “dar caña” sin dejar de ser respetuoso. Con idéntica filosofía, asumen que las redes sociales son una prolongación del papel.
No en vano, más allá de poder ser estrictos con los plazos, la periodicidad trimestral giraba en torno a poder abordar fechas señaladas en Rute. Ello no significa que sean números monográficos. Como recuerda Óscar, la revista cuenta con secciones que han tenido muy buena acogida “que no tienen nada que ver con la Navidad”. Es el caso de “El Canuto que más disfruto”, la crítica gastronómica o “VIP” (Very Important Pisiaso), que cuenta con la colaboración de la asociación Artefacto y su presidente, Antonio José Gómez. Por su parte, Lorena Pérez se suma a la galería gráfica “Pisiart”.
“El Pisiaso” en “El Canuto”
Aseguran que hay más gente que quiere participar, aunque habrá que conciliarlo con la limitación de páginas. No hay que olvidar que es un proyecto sin ánimo de lucro que se costea con los dos euros de cada ejemplar y el apoyo de los patrocinadores. En sentido inverso, los jóvenes han anunciado la inminente presencia en “El Canuto”. Así, “El Pisiaso” tendrá una versión mensual en forma de tira de prensa o tira cómica. Aseguran que les hace “mucha ilusión” por ser el estreno de este formato en el periódico local y porque entienden que es otra forma de implicarse con su pueblo.