El periódico “El Canuto” renueva formato, contenidos y colaboradores

Portada del último número de "El Canuto"

Portada del último número de “El Canuto”

Desde este jueves los ruteños y ruteñas disponen de una nueva edición del periódico local “El Canuto”. No se trata de un número más, sino que a partir de ahora esta cita con la información escrita de Rute renueva su formato: una cabecera más directa y explicativa, y sobre todo una mejor presentación de los contenidos. Así, el titular de las noticias principales se acompañará de un subtítulo, y la información irá introducida por una entradilla o “lead” al modo clásico de la prensa anglosajona. Además, en los casos más significativos se añade en el cuerpo de la noticia un destacado a modo de llamada de atención. Se trata, en definitiva, de cambios que pretenden mejorar la presentación de la información y especialmente facilitar la tarea al lector sobre los aspectos más relevantes.

Como era de esperar, la nevada caída el último fin de semana de enero se convierte en la imagen central tanto de la portada como de la contraportada. Casi veinte años sin que la nieve cuajara en el suelo bien merecían un despliegue gráfico sobre la fisonomía que presentaban los tejados y las calles de Rute el domingo 29. Además, un amplio repaso a todo lo noticioso de este mes: desde la problemática urbanística (adelanto de un especial que actualmente se prepara desde la Redacción del periódico para febrero) hasta los últimos proyectos municipales, relacionados con un centro de formación, el Centro de Interpretación del Burro o la cesión de 76.000 metros cuadrados por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el desarrollo turístico del Pantano, pasando por el éxito que ha cosechado el I Torneo Internacional de Ajedrez “Villa de Rute”.

Finalmente, la contraportada también es sensible a esta renovación generalizada del periódico. Ya en el número anterior se iniciaba con Rafael Martínez Simancas, Hijo Predilecto de la Villa, una columna de opinión que pretende homenajear a ruteños destacados, o dar a conocer a otros, que, por razones de diversa índole, no viven en Rute y sin embargo se sienten profundamente ruteños. En esta ocasión quien participa es la escritora ruteña afincada en Granada Ángeles Mora. En dicha columna cada mes se contará con las colaboraciones de una persona diferente. En común tienen el haber nacido en Rute, pero se diferenciarán por la visión que cada uno tiene del mundo. Sus experiencias, opiniones y reflexiones en este periódico de marcado carácter local supondrán una visión más global y enriquecedora de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Deja un comentario