El patio del Museo del Anís de Rute obtiene el primer premio del concurso de patios de la Subbética

Anselmo Córdoba posando en uno los rincones de su  patio

Anselmo Córdoba posando en uno los rincones de su patio

RADIORUTE.COM

Justo en el año en que la UNESCO ha nombrado los patios cordobeses Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Mancomunidad ha llevado a cabo el I Concurso de Patios y Rincones Típicos de la Subbética. En concreto, el del Museo del Anís, cuyo propietario es Anselmo Córdoba, ha obtenido el primer premio. Más de una treintena de patios y rincones de toda la comarca se han dado cita en esta convocatoria. Dichos lugares han podido ser visitados por el público durante dos fines de semana consecutivos de mayo. Con esta iniciativa se espera potenciar una cita anual para todo tipo de público, asociada a la idiosincrasia de los rincones típicos de Subbética. Se busca convertir estos rincones en un reclamo y un atractivo turístico más de nuestros pueblos.

En Rute han participado cuatro entornos: el patio Rincones del Vado, situado en el restaurante El Vado; el Rincón de Carmen, del hotel rural del mismo nombre, el patio de las Hermanas Mercedarias, en la Escuela Hogar, y el patio del Museo del Anís. Este último ha sido el que ha logrado el primer premio en la categoría de patios, dotado con 300 euros. Cuenta con más de un centenar de flores y plantas diferentes, con claveles, geranios y otras variedades que se han logrado mantener y cuidar a lo largo de varias generaciones distintas.

Se trata de un lugar lleno de magia, rodeado de rincones especiales y propios de la cultura andaluza. De hecho, desde el mismo patio se puede acceder a otras dependencias, como el baño, el dormitorio o la cocina, todos rústicos. Son rincones que por sí mismos ofrecen una estampa típica y tradicional. También desde el patio se puede visitar y recorrer una bodega centenaria. El director del Museo está muy satisfecho de con este premio, pues considera que los patios son “parte de nuestra riqueza y patrimonio”. Para Anselmo Córdoba, los patios “no son sólo un lugar donde se cuelgan macetas”. En su opinión, representan “mucho más, una forma de vida y la gran fiesta de Córdoba y los municipios de la provincia”.

El segundo premio, de 200 euros, y el tercero, de 300, han correspondido a las dueñas de dos patios de Luque. En concreto, han sido para Encarnación Barona y María Dolores Lázaro, respectivamente. En la categoría de rincones típicos, el primer premio, de 300 euros, ha sido para Antonia Castro, de Zuheros; el segundo, de 200, para Concepción Torres, en Luque; y el tercer premio, de 100 euros, para María Josefa García, en Zuheros.

Deja un comentario