El patio de Destilerías Duende y el anís de Rute se incorporan a la nueva guía de los patios cordobeses

Anselmo Córdoba

Anselmo Córdoba

Quienes siguen la guía de los patios cordobeses para visitar una de las tradiciones más pintorescas de la “Ciudad de los Califas” se han encontrado este año con una sustanciosa novedad. Por primera vez se han incluido patios de la provincia. Entre ellos está el del Museo del Anís, de Destilerías Duende. El recinto aparece junto a las calderas donde se destila nuestro producto más emblemático. También se hace una mención especial al casco histórico de Rute Viejo. La guía está patrocinada por la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo y el periódico El Día de Córdoba. Tiene una tirada de ochenta mil ejemplares. De momento, los de la provincia aún no participan en el concurso oficial, aunque sí han aparecido en el certamen.

Anselmo Córdoba, gerente del museo, ha mostrado una “alegría inmensa” por el hecho de que el patio se haya incluido en la guía. Se llevaba “mucho tiempo luchando” para que esta tradición “de tanta raigambre” no quedara “circunscrita” a la capital y se abriese al resto de la provincia. De hecho, son numerosas las localidades que tienen concursos de patios, y de rejas y balcones. Los técnicos del patronato han estado seleccionando los más representativos de la provincia. De esta forma, Rute pasa a ser uno de los diez pueblos que se incorporan a la guía.

Anselmo Córdoba ha destacado la importancia de dar a conocer “estos espacios romanos y luego nazaríes”. En su opinión, los patios son “el vergel y el pulmón verde” de muchos hogares. En efecto, esta tradición se da “en todas las casas de Rute”. De mayor o menor tamaño, el patio constituye “el centro neurálgico”, ya que a él dan buena parte de las dependencias.

Al igual que las bodegas, el del Museo del Anís data de 1908. Ha tenido numerosas reformas a lo largo del tiempo. Según el gerente, esta año ha recibido “numerosísimas visitas” hasta echar el cierre a la temporada el 31 de mayo. Y es que desde hace unos años el museo viene presentando su patio como una parte más de su oferta.

El gerente cree que hay que ir aumentando esa oferta. Por eso, merece la pena contar con un recurso como éste, “aunque es muy costoso y laborioso mantenerlo”. Pero se ha convertido en “un punto de encuentro”. Es, sobre todo, “un referente” para los visitantes de fuera de la provincia. La gente identifica Córdoba con sus patios, “y el hecho de que Rute tenga uno es algo que se valora”.

Deja un comentario