El partido instrumental “Entre todos, sí se puede” da paso a la candidatura ciudadana que proponía Podemos para Rute

podemos municipales interior
Los representantes de Podemos aseguran que concurrirán a la lista “en la misma posición que cualquier persona que lo desee”.

Se ha confirmado lo que los integrantes del círculo de Podemos Rute apuntaron hace unas semanas. Habrá una candidatura ciudadana de cara a las municipales del mes de mayo. Estará respaldada por integrantes de Podemos, pero a la vez abierta a la presencia de más gente. Con el comienzo del mes de abril, ha visto la luz “Entre todos sí se puede – Córdoba”. Se trata de un partido instrumental que va a servir de paraguas para las candidaturas ciudadanas que concurran en la provincia. Fundado por miembros y simpatizantes de Podemos, nace como partido de carácter instrumental. Esto significa que puede ser usado por cualquier grupo de personas que se estén planteando un cambio social, en la línea ideológica de Podemos, en cualquier municipio de Córdoba. El círculo de Podemos Rute ha convocado la asamblea constituyente de la candidatura ruteña para el domingo, 12 de abril, a las 12 del mediodía en el Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez. Para anunciar esta asamblea y dar a conocer los próximos pasos, han comparecido ante los medios el secretario local de Podemos, David Beato, y Rubén Ronda Osuna, portavoz por Rute de “Entre todos sí se puede”.

Beato ha leído un comunicado en el que traslada al ámbito ruteño los principios del partido instrumental. Como principales ejes programáticos, proponen una auditoría de la deuda municipal. Asimismo, plantean es la vuelta a los servicios públicos. Para ello, consideran fundamental la transparencia del Consistorio, que cualquiera “pueda acceder y ver en qué se gasta el dinero público”. Está en línea con su idea de “democracia económica y participación directa”. También relacionan con esto la reducción del gasto político. Entienden que el alcalde no debe cobrar más de 1.200 euros y tener un control de las dietas. Se suprimirían cuando se trabaje dentro de la localidad y si se sale fuera que supongan “el menor gasto posible”. Por último, apuestan por el desarrollo de las zonas olvidadas, “tanto las aldeas como muchos barrios de Rute”. Otro aspecto que se está debatiendo a nivel provincial de cara a las municipales es el papel de las diputaciones. A título particular, Rubén Ronda Osuna advierte que, si bien hay que evitar las duplicidades, “el excesivo centralismo es un peligro”.

Todo esto conformaría un punto con el que arrancar la asamblea constituyente. Para Osuna, aunque cambia el formato administrativo-jurídico, “la forma de hacer las cosas va a ser la misma”. Lo concibe como un proceso de primarias, donde se vota el programa y la lista. De hecho, ni siquiera se han planteado aún encabezarla, a pesar de que las candidaturas han de estar cerradas para el 20 de abril. No ocultan que concurrirá gente de Podemos, “pero con la misma posición de cualquier otra persona”. Según apunta, los resultados de las elecciones andaluzas de marzo no han influido en el nacimiento de esta, ya que la idea existía de antemano. Sin embargo, han servido de “refuerzo” para presentarse “como alternativa seria”. En la cita autonómica, Podemos duplicó en Rute con 501 votos los resultados de las europeas del año pasado. En las municipales espera “mejorarlos” y está convencido de que pueden elaborar un programa para gobernar. Insiste en una máxima: “No hay mejor economista que el que sale adelante con 400 euros”. También ha lanzado la idea de celebrar debates públicos en los medios con los demás partidos para conocer sus propuestas sobre distintos temas.

Su lectura de los comicios de marzo es que el PSOE sigue perdiendo votos. En cuanto al Partido Popular, ha sufrido “una seria derrota”, mientras que Izquierda Unida ha recibido “un castigo por mantener al Partido Socialista y sus recortes”. Sobre las nuevas formaciones, no existe el precedente de las anteriores andaluzas para poder comparar. Con todo, sostiene que Ciudadanos es la alternativa a la regeneración de la derecha, que ha absorbido el tirón de UPyD. Y respecto a Podemos, ha arrastrado a votantes de izquierdas. De momento, no sabe hasta qué punto los resultados de las elecciones andaluzas serían extrapolables a las municipales. Pero el cambio más significativo en lo que se refiere a Podemos respecto a las europeas es que la gente “ahora sí sabía ya lo que votaba”. Y considera que lo más positivo es que han seguido confiando en la propuesta de esta formación.

Deja un comentario