-
Sus integrantes abogan por suprimir todos los espectáculos que supongan una tortura de los animales
Dentro de las numerosas candidaturas que concurren a las elecciones generales del 20-D, el Partido Animalista (PACMA) ha promovido un acto en Rute. Se han trasladado los dos principales candidatos de esta formación por Córdoba, Javier Luna y Marta Luque. Junto a ellos ha estado Araceli Sánchez Rabasco, que figura como reserva en la lista provincial. Sánchez ha dado las gracias a todas las personas de Rute que en su día respaldaron con firmas la existencia de esta candidatura. Gracias a ello, se pudo pasar el trámite inicial para su constitución. Cree que Rute es un pueblo con “bastante sensibilidad” sobre el tema. La prueba más clara es la existencia de asociaciones como Adebo o GPAR.
Javier Luna ha resaltado “tres ejes básicos” de PACMA. Aparte de la protección animal estaría el respeto al medioambiente y “la justicia social”. De hecho, asegura que su programa toca otros sectores como la economía o el empleo. En cierto modo, se definen como un partido ecologista, que defienden intereses medioambientales comunes a otros como Equo. Por ejemplo, también apuestan por las energías renovables. El matiz, en palabras de Luna, es que el Partido Animalista iría un paso más allá en la protección animal. Lógicamente, proponen la abolición de “todos los espectáculos taurinos”, además de manifestarse en contra de la caza. Sin quitar importancia a aspectos como la economía, sostiene que debe primar la conservación del planeta. En su opinión, estas cuestiones han sido descuidadas por las otras formaciones. De ahí que pida el voto para un partido “diferente”, que se preocupa por ello “y también por las personas”.
Sus compañeras creen que ese mensaje poco a poco está calando. Marta Luque sostiene que su posible electorado está “en todos los ámbitos” de la sociedad, pero en especial la gente joven cada vez está tomando más conciencia contra el maltrato. Luque ha denunciado que la caza deje cada año “cincuenta mil animales abandonados”. En la misma línea, entiende que la preocupación por los animales y la ecología “van de la mano”. Así, además de “asesinar a millones de animales todos los años”, la caza genera “seis mil toneladas de residuos de plomo en el medioambiente”. En la misma línea que Javier Luna, la número dos por Córdoba ha pedido “un voto ético”. Son conscientes de que no tienen opciones de gobierno, “al menos por ahora”, pero sí confía en tener representación para concienciar sobre la necesidad de cambio.