El Partido Andalucista de Rute rinde homenaje a Francisco Rabasco y Manuel Rodríguez

Purificación Cobos

Purificación Cobos

Los andalucistas homenajeaban en la tarde del 8 de julio a dos de sus representantes más emblemáticos en Rute, Francisco Rabasco y Manuel Rodríguez, ambos fallecidos en los últimos años. La iniciativa se había gestado desde la ejecutiva provincial. Su secretaria, María José Rider, se marcó como objetivo “reanimar” las agrupaciones locales de la provincia. En Rute, dijo, tenía “una asignatura pendiente”. No quería comenzar la actividad política en la localidad “sin antes recordar a estas personas que estuvieron hasta el último momento trabajando por el partido”. El reconocimiento se extendía a las familias, “porque sin su apoyo es muy difícil hacer política”.

Fue un acto breve y sencillo, que contó con la presencia de compañeros de formación, amigos y familiares de los homenajeados. Una hija de Manuel Rodríguez hizo la introducción, para dar paso a Josefa Fuentes, concejala y portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento de Benamejí. Por su militancia en el partido fue una persona cercana a Rodríguez. A continuación, tomó la palabra María José Rider. Leyó un texto escrito por ella y su compañero. En él se quiso reflejar el sentimiento andalucista y lo que significaron estos dos militantes. Para concluir, entregó una copia en sendos pergaminos y un par de ramos de flores a las dos viudas. El punto y final lo puso la interpretación del himno de Andalucía por parte de los asistentes.

Purificación Cobos, quien fuera esposa de Rabasco, confesó que, en principio, no era muy dada a los homenajes. Finalmente, accedió cuando le aseguraron que, más que político, sería algo “muy personal, con la gente que lo apreciaba”. Cobos recordó cómo su marido se había iniciado en política en la clandestinidad, cómo siendo aún novios lo llevaban al cuartel “cada dos por tres, y aún así defendió sus ideas y su lucha combativa por Rute hasta el último día”. Manuel Rodríguez hijo coincidió en que eran tiempos más difíciles. Por eso, cree que un acto de reconocimiento como el tributado a su padre y a Francisco Rabasco “merece la pena”.

Rabasco y Rodríguez se incorporaron a la política local desde antes incluso de la transición. Pese a las controversias de entonces, Rider cree que ahora la situación es más complicada. En su opinión, la sociedad está “muy copada” por los medios. La gente “piensa que todo es PSOE o PP, y no ve más allá de donde quiere ver”. Para la secretaria provincial, el bipartidismo sólo se puede romper “con el boca a boca, estando con la gente, porque el PA es un partido del pueblo”. En esa línea quiere trabajar en Rute, “reactivar” la agrupación y moverse por el pueblo “para conocer los problemas reales de los ciudadanos”. Después de varios años de caída, ahora mismo piensa que el partido está experimentando “un repunte muy importante” en la provincia.

Deja un comentario