El paro sufre su segunda subida consecutiva en Rute y alcanza su peor registro en 2022

  • Se rompe la tónica anual de altibajos con un aumento también en un mes par, de modo que agosto que termina con 554 desempleados, nueve más que en julio

Los datos de Argos muestran que la cifra de parados es la más alta en lo que va de año

Por segundo mes consecutivo, el paro en Rute ha vuelto a subir. En concreto, según el informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, agosto ha concluido con 554 desempleados. Esto supone un incremento en nueve personas respecto a julio. Aunque ha crecido en menor medida que en el anterior referente, se rompe una curiosa dinámica que se venía dando a lo largo de todo 2022. Desde que empezó el año, como si de una “gráfica de sierra” se tratara, el paro subía en los meses impares y bajaba en los pares. En el octavo no se ha cumplido esa llamativa tendencia.

Una de las pocas conclusiones optimistas que se pueden extraer de este último informe de Argos es que el balance interanual sigue siendo favorable. En agosto de 2021 la cifra de personas desempleadas en Rute era de 581, es decir, 27 más que ahora. No obstante, en aquellas fechas Rute estaba en una dinámica favorable de creación de puestos de trabajo que llevó a encadenar siete meses seguidos de bajada del paro, entre mayo y noviembre, ambos incluidos. De hecho, el último dato es el peor desde hace justo un año y, por tanto, la cifra más alta en lo que va de 2022.

Por otro lado, entre las lecturas más negativas vuelve a estar la brecha de género. Incluso se abre distancia entre el paro masculino y el femenino respecto a julio. No en vano, el desempleo ha bajado en cuatro personas entre los varones, 238 hace un mes y 234 ahora. Por el contrario, en las mujeres ha aumentado en trece, de 307 a 320. El mismo balance interanual permite contrastar que, en realidad, la recuperación tras la crisis sanitaria y económica ha beneficiado a los hombres. En los últimos doce meses ha habido 36 que han podido inscribirse en la Oficina de Empleo. En cambio, ellas han sufrido nueve bajas más en la Seguridad Social en el mismo periodo.

En líneas generales, este agosto no se ha salido de la tendencia histórica en Rute. Desde que Argos comenzó a facilitar en 2005 estos informes a la Junta, sólo ha habido cinco veces en que el paro ha bajado en este mes en relación a julio. La última fue la mencionada del año pasado, con ese viento favorable para la creación de empleo. Antes, había ocurrido en 2009, 2010, 2015 y 2017. Curiosamente, en 2020, aún en plena crisis sanitaria, pero habiendo salido ya del estado de alarma y de la desescalada, julio y agosto coincidieron en la misma cifra de desempleados, 746.

Deja un comentario