El paro repunta en dos personas en Rute en agosto

A pesar del repunte, el dato de agosto es el segundo mejor del año

El paro ha sufrido un pequeño revés en Rute. Según el informe mensual del Observatorio Argos para la Junta de Andalucía, agosto ha terminado con 422 personas desempleadas. Son dos más de las que había a finales de julio. Más que el repunte en sí, lo llamativo es que frena tres meses consecutivos de creación de empleo. Con todo, es el segundo mejor dato en lo que va de año, después precisamente del que se marcó el mes pasado y de esa pequeña racha en que el paro bajaba. Visto con perspectiva, el otro titular interesante que deja dicho informe es que el balance interanual continúa siendo favorable. En este momento hay en Rute 18 personas menos inscritas en la Oficina de Empleo que en agosto de 2023.

Otro dato igualmente favorable es que, al contrario de lo que suele ocurrir cuando el desempleo sube, hay tres paradas menos. En esta ocasión, el casillero que se ha incrementado ha sido el de los hombres, con cinco parados más que en agosto. En el caso del desempleo femenino, se igualan las cifras con las de junio y sube en una persona respecto a los mejores datos del presente ejercicio, los que se marcaron en mayo. Aun así, la brecha de género sigue siendo amplia. Ahora mismo hay 250 en busca de trabajo, frente a 172 hombres, 78 desempleadas más que los varones. Incluso en ese balance interanual se ha incrementado su casillero en una persona.

Mirando atrás en el calendario, Rute sigue la tónica del país y agosto no suele ser un buen mes para el empleo. Desde que en 2005 Argos se encarga de facilitar esta información a la Junta, sólo ha habido tres ejercicios en que el desempleo ha bajado respecto a julio. Dos fueron seguidos, 2009 y 2010. El siguiente llegó en 2015 y la cuarta vez en que ha ocurrido fue en 2021, en un contexto aún marcado por la crisis sanitaria. Como curiosidad, el año anterior, donde los efectos económicos de la pandemia estaban aún latentes, el casillero de parados de julio y agosto fue idéntico.

Como en otros puntos de la comunidad autónoma y del resto de España, el final de agosto coincide con la conclusión del periodo estival fuerte para la hostelería. Supone un punto intermedio hasta que comience la campa agrícola y semanas después la campaña de Navidad. En ese escenario, son habituales estos repuntes puntuales. No en vano, cuando el paro subió en agosto del año pasado se puso fin a una racha de ocho meses en que en Rute había bajado de forma consecutiva.

Deja un comentario