El paro en Rute baja en 41 personas en diciembre pero la tasa interanual sufre un ligero aumento

  • Al cierre del último ejercicio había 14 desempleados más que en enero y 23 más que a finales de 2018

Los contratos para la campaña navideña permiten una tendencia de paro descendente en el último trimestre de cada año

Los datos de la reciente campaña de Navidad vuelven a dejar un buen balance para Rute en lo que a empleo se refiere. Según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, el paro en diciembre descendió en 41 personas respecto al mes anterior. De esta forma, el año se ha cerrado con un total de 473 desempleados (274 hombres y 199 mujeres), frente a los 514 de noviembre. Tras un aumento en noviembre respecto a octubre, y pese a que la campaña de producción de dulces de navidad puede bajar en diciembre, lo cierto es que en la localidad se ha generado empleo en este mes.

No hay que perder de vista que son semanas clave, con fechas señaladas como el Puente de la Constitución, en que Rute se convierte en el municipio más visitado de la provincia. En esos días no sólo se llenan los museos gastronómicos y las empresas del sector. Las visitas también repercuten en los alojamientos y los negocios dedicados a la hostelería. Pese a estos datos positivos, el año ha terminado con 14 personas paradas más que las 459 que había en enero. Por lo que se refiere al balance interanual, es decir, desde diciembre de 2018, ha aumentado en 23, de 450 de entonces a las 473 de ahora.

  • Diciembre ha sido el cuarto mes de 2019 con menos desempleados, por detrás de los tres primeros

Diciembre ha sido el cuarto mes de 2019 con menos desempleados, por detrás de los tres primeros. Tras la anterior campaña navideña, la cifra creció hasta mayo, que tuvo 510. Entre primavera y verano hubo altibajos, hasta alcanzarse en agosto el pico más alto de paro, con 544 personas desempleadas. En septiembre bajó a 500, la variación intermensual más significativa de todo el año, seguida de la de ahora. Con la campaña en marcha, siguió descendiendo en octubre, para repuntar en noviembre. Aunque la campaña estaba en plena efervescencia, parte de la producción ya estaba hecha y había concluido el verdeo. Finalmente, en diciembre ha vuelto a bajar, y de forma notable.

Lo ocurrido en noviembre es una anomalía en el histórico del desempleo en Rute, donde la tendencia del cuarto trimestre suele ser a la baja. Sólo en otras cuatro ocasiones en los últimos quince años se había dado este caso. Las dos primeras, en la pasada década, fue un aumento testimonial, de una y cuatro personas, respectivamente, en 2007 y 2008. Las dos siguientes se dieron en plena crisis, en 2011 y 2012. Curiosamente, fue más común en la pasada década que el desempleo repuntara en diciembre, pasado el Puente de la Inmaculada y con la campaña tocando a su fin. En cambio, esa dinámica ha revertido a partir de 2009. Desde ese año, el paro siempre ha bajado en Rute en el último mes.

Deja un comentario