El paro baja en setenta personas en Rute durante el mes de junio

  • Es el segundo mayor descenso desde marzo de 2020 y la cifra de 604 desempleados es la más baja desde que comenzó la crisis sanitaria y económica

La evolución de los datos en los dos últimos meses permite confiar en la recuperación económica

Rute mantiene la buena tendencia en el empleo que había dejado mayo. Según el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, los datos relativos al municipio reflejan que el paro bajó en junio en 70 personas. No sólo duplica la cifra del mes anterior. Es además el segundo descenso más significativo desde el comienzo de la pandemia. Para rematar estos buenos datos, el paro registra sus niveles más bajos desde marzo del año pasado. Ahora mismo el número de inscritos en la Oficina de Empleo de Rute es 604, frente a los 674 con que terminó mayo.

Ni siquiera en diciembre, aún en plena campaña de Navidad, el pico mínimo de la crisis sanitaria había caído tanto. El año 2020 cerró con 608 personas desempleadas. Otro dato que invita al optimismo es el de cómo afecta la creación de empleo por sexos. Siguen siendo más las mujeres que buscan trabajo, 333 frente a 271 hombres. No obstante, la bajada es mayor en el paro femenino, donde ha caído en 47 personas en el último mes, en contraposición a los 23 hombres que encontraron un empleo en mayo.

A pesar de estas cifras, que permiten vislumbrar un futuro laboral más esperanzador, hay que ponerlas en perspectiva con la situación de antes del estado de alarma. Febrero de 2020, el mes previo al confinamiento, terminó en Rute con 522 parados. Todavía son 82 personas más. De hecho, para encontrar unos niveles similares hay que echar la vista cuatro años atrás. Los datos previos a la pandemia más parecidos se remontan a agosto de 2017, con 598 parados, y a septiembre de 2016, la última vez antes de la crisis en que el paro superó las seiscientas personas, 616. Sin negar esa recuperación, no se puede olvidar que queda mucho para volver a la normalidad laboral.

Otra circunstancia que refuerza la confianza es que junio no es especialmente propicio para el empleo en Rute. Nunca ha dejado grandes diferencias respecto a mayo. Pero en el histórico de Argos, con frecuencia ha sido un mes en que el paro aumentaba. Desde que en 2005 asumió la gestión de estos datos, sólo había bajado en siete ocasiones. La última fue justo el año pasado, cuando la localidad, como el resto del país, se encontraba en plena desescalada, tras el confinamiento de marzo y abril.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario