El parlamentario socialista Jesús María Ruiz acusa al presidente del Gobierno de atacar a Andalucía “para esconder sus vergüenzas”

Ruiz ha destacado la apuesta de la Junta por la  Educación pública y una Sanidad “gratuita y universal”

Ruiz ha destacado la apuesta de la Junta por la Educación pública y una Sanidad “gratuita y universal”

Ante la inminente cercanía de las elecciones autonómicas, el parlamentario andaluz del PSOE Jesús María Ruiz considera que es el momento de que su partido rinda cuentas. Es por ello que junto con el alcalde de Rute y secretario provincial de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación locales. Ha querido defender la gestión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en contraposición a la que se está llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el PP. Por su parte, Antonio Ruiz se ha referido a la última visita a la Cooperativa Agrícola de Rute del portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Andaluz, Miguel Ángel Araúz. Según Ruiz, no se puede venir a Rute a decir que el PP apoya el campo andaluz y la reducción del número de peonadas para el cobro del subsidio agrario. Para Antonio Ruiz eso es “mentir y  engañar”, dado que, a día de hoy, dicha reducción de las peonadas no se ha hecho efectiva. El alcalde considera que esa reducción es “totalmente necesaria”. Es aún más apremiante, ha añadido, en un año en el que se han firmado doce mil contratos agrarios menos en la provincia de Córdoba y en el que la campaña acabó hace meses en muchos pueblos de la provincia.

Para Jesús María Ruiz, ha llegado el momento de que Andalucía diga quién quiere que la gobierne en los próximos cuatro años. Ha recordado que fue el candidato popular a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “el responsable de que se redujesen las partidas destinadas a la Ley de la Dependencia del Gobierno central”. Según ha apuntado, la aportación estatal pasó del  50% al 28%. Además, considera “inaceptable” el trato del Gobierno de la nación hacia nuestra comunidad. En Andalucía no ha habido, ha dicho, Plan de Empleo Especial del Gobierno central, “como sí ha ocurrido en otras comunidades como Extremadura”. En materia sanitaria, asegura que en Andalucía se ha podido mantener una sanidad pública “gratuita y universal”, que garantiza, por ejemplo, a los enfermos de hepatitis los medicamentos que necesitan, “a diferencia de comunidades gobernadas por el PP”. El parlamentario sospecha que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por  atacar a Andalucía con objeto de “esconder sus vergüenzas y para que no se hable de las mareas blancas, ni de la privatizaciones en sanidad”.

En relación a la Educación, no le extraña que el mundo de la enseñanza secunde una huelga contra la “ocurrencia”  del ministro Wert, que va a obligar a los estudiantes a pedir un crédito para realizar un máster si quieren completar sus estudios superiores. Según Jesús María Ruiz, en Andalucía se ha apostado por la Sanidad y por una Educación pública y gratuita para todos. Y se ha hecho respetando “escrupulosamente” el plan de déficit impuesto por el Gobierno de la Nación. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo ha actuado “como un banquero”, prestando dinero a las comunidades con un tipo de interés que ha estado en el 7%. Por tanto, concluye que Andalucía ha sido capaz de cumplir con el Estado “y con la ciudadanía”.

A nivel local, el alcalde se ha referido varios asuntos. Sobre la polémica suscitada en relación a si la casa del portavoz popular David Ruiz tiene o no licencia de obra mayor, Antonio Ruiz ha dicho que no la muestra “porque no la tiene”. Califica de grave que un aspirante a la Alcaldía no haya cumplido fielmente con sus obligaciones fiscales “y encima alarde de ese desconocimiento”. Otra crítica que ha hecho al portavoz y candidato popular es que “no se alegre” de las cosas buenas para Rute. Le ha reprochado que desde que se conoció que el Ayuntamiento no tendría que devolver los setecientos mil euros no haya escuchado a David Ruiz en sus comparecencias decir que se alegra de esa noticia. Respecto al acabado de la piscina municipal, ha recordado que se trata de un proyecto de Planes Provinciales. Por ello, ha lamentado que desde Diputación no hayan sido capaces de poner “un solo ladrillo” en estos cuatro años. El alcalde ha sentenciado que su única preocupación es que se dejen de habladurías y echar la culpa a otros “y actúen”. Según Ruiz, la piscina de Rute es “una más de las promesas incumplidas” del Gobierno del PP en Diputación. También ha recordado que están “esperando” a que les ingresen los ciento cincuenta mil euros extra aprobados en los presupuestos provinciales de 2015 para esta infraestructura.

La otra actuación pendiente corresponde a la Junta de Andalucía, la terminación de la carretera de Encinas Reales. Antonio Ruiz ha afirmado “con tristeza” que la anterior consejera de Fomento, Elena Cortés, “no ha hecho nada”. Además, no lo ha hecho, en palabras de Ruiz, a pesar de las conversaciones mantenidas con la delegada provincial de IU, de lo que el propio portavoz local José Macías le ha reclamado o de las mociones firmadas por los tres grupos municipales. Para Jesús María Ruiz, Elena Cortés “ha fallado” a la ciudadanía. El alcalde ha contrastado esa actitud con la nueva consejera, con la que asegura que se ha reunido “en un mes escaso tres veces”. Según ha expuesto, las obras, presupuestadas en diez millones de euros, estaban ejecutadas “en un 90%”. Por tanto, faltaría un millón de euros. Sin embargo, los informes técnicos más recientes indican que, a causa del “deterioro” sufrido, la inversión necesaria para finalizar se eleva ahora a tres millones. Ruiz asegura que va a seguir “peleando” para que se termine la carretera y para que se acometa un arreglo “integral” de la ronda del Fresno.

Deja un comentario