-
El embalse más grande de Andalucía ha empezado el nuevo año agrícola con sólo 311 hectómetros cúbicos de los 981 que puede albergar
Recién terminado el último año agrícola, y un verano especialmente seco, el Pantano de Iznájar presenta unos niveles de agua paupérrimos. El embalse más grande de Andalucía ha arrancado el mes de septiembre, y por tanto el nuevo año agrícola, con apenas 311 hectómetros cúbicos de los 981 que puede albergar. Esto representa sólo un 31,70% de su capacidad. Aunque desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha asegurado que el agua para el consumo humano está garantizada al menos para los próximos dos años, las cifras comienzan a ser preocupantes. Junto a los municipios ribereños como Rute, Iznájar, Cuevas de San Marcos, Algarinejo o Loja, el embalse surte de agua para consumo y regadío a otras muchas localidades andaluzas.
- Estos ínfimos niveles son la consecuencia de un año muy seco, con sólo 419,7 litros de agua caída
Pese a que la situación de sequía no es algo nuevo en los últimos veranos, a estas alturas de 2018 los datos no eran ni por asomo así de alarmantes. Entonces el nivel del agua embalsada era del 49,54%, con 486 hectómetros cúbicos. Hasta qué punto se ha acentuado la sequía este verano se puede comprobar comparando el panorama con los últimos diez años. La media durante este período, justo cuando se pone en marcha el año agrícola, es de 582 hectómetros cúbicos, un 59,36% de su capacidad, es decir, casi el doble de las cifras de ahora.
Estos ínfimos niveles son la consecuencia de un año muy seco. El que acaba de empezar ya ha dejado los dos litros primeros litros, el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, el anterior concluyó con una acumulación de nada menos que cuatro meses consecutivos sin que lloviera ni una sola gota en Rute. Si bien abril salvó en parte la situación, con unas precipitaciones por encima de la media de ese mes, el período 2018-2019 ha concluido con sólo 419,7 litros de agua caída. La cifra queda lejísimos de los 794 recogidos en el ejercicio anterior, que fue el octavo más lluvioso de la serie histórica.