El obispo oficia la eucaristía por primera vez en el santuario de Nuestra Señora del Carmen

  • La misa retransmitida por Canal Sur ha sido el colofón al triduo conmemorativo del nombramiento de la Virgen como Patrona de Rute

Por primera vez han coincidido en el santuario las cámaras de la televisión autonómica y la presencia del obispo

Como cada año, del 11 al 13 de febrero se ha celebrado el triduo conmemorativo del patronazgo de la Virgen del Carmen. Fue un 13 de febrero de 1924 cuando tuvo lugar su nombramiento como Patrona de Rute. Desde entonces, llegadas estas fechas, se recuerda la efeméride con un triduo que supone además el pistoletazo de salida de las fiestas del año en curso. En esta ocasión, la celebración ha venido marcada por las medidas sanitarias, con aforo limitado y la incógnita de qué ocurrirá con las próximas Fiestas Patronales. Aparte de esas circunstancias, el triduo tuvo un broche especial al día siguiente. La misa dominical de Canal Sur se retransmitió en directo desde el santuario de la Patrona en la calle Toledo.

  • Se va a respetar y mantener a las personas designadas para los cargos de las Fiestas Patronales hasta que éstas se puedan celebrar

La eucaristía fue concelebrada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el sacerdote José Gregorio Martínez, consiliario de la archicofradía. No es la primera vez que Demetrio Fernández viene a Rute. El actual obispo ya ofició la pontifical de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. La novedad ha sido que oficiara la misa desde el santuario. La idea de esta retransmisión fue una iniciativa del vocal de Comunicación de la archicofradía, Jesús Manuel Redondo. Según la presidenta, Ana Burguillos, los miembros de la junta de Gobierno tuvieron claro que, de llevarse a cabo este directo, sería desde la ermita, pese a la limitación de espacio y aforo.

Demetrio Fernández durante la eucaristía

Con esa limitación de aforo, entre los asistentes estuvieron el alcalde Antonio Ruiz y los concejales Ana Lazo, Antonio Granados y Carmen María Arcos. La misa fue cantada por Miguel Arjona y Verónica Molina, tenor y director, y soprano solista, de la Coral Polifónica Bel Canto, que estuvieron acompañados al piano por Alberto Martínez. Los tres habían participado además en el último día del triduo. Antes, como es habitual, por la mañana había habido repique de campanas y disparo de cohetes.

También este 13 de febrero se anuncia quiénes van a protagonizar las fiestas del año en curso. Las de 2020 quedaron en suspenso por la pandemia. Cristina y María Teresa Molina Granados iban a ser las hermanas mayores; la hija de Tere, Cristina Caballero, la reina; y José Jurado Ramos, el pregonero. Aún es una incógnita cómo evolucionará la crisis sanitaria. Lo que sí ha dejado claro la presidenta es que se respetará la designación de estas personas para cuando las fiestas se puedan celebrar.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario