-
Distintos grupos jóvenes se dieron cita en Santa Catalina como parte de la pastoral de juventud del proceso de coronación canónica de la Virgen del Carmen
-
La jornada terminó con la salida procesional del Niño Jesús “San Juanito” que hay en la ermita de la calle Toledo
Ponencia Salvador Ruiz – El misterio de la caridad
La tarde del pasado sábado 23, como antesala de la Noche de San Juan, el ámbito cofrade estuvo marcado en Rute por las nuevas generaciones, esas que tomarán el relevo a los mayores en las distintas hermandades. De esta forma, el grupo joven de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, “Iuventus Carmeli”, organizó un encuentro provincial de jóvenes. Formaba parte de la pastoral de juventud del proceso de coronación canónica de la Virgen del Carmen. En palabras del presidente del grupo joven, Antonio Rabasco, el encuentro surgía de la intención del colectivo de hacer “algo especial” con motivo de la coronación canónica de la Patrona.
- En palabras del presidente del grupo joven, Antonio Rabasco, el encuentro surgió con la intención del colectivo de hacer “algo especial”
El acto arrancó a las siete de la tarde, con la ponencia “El ministerio de la caridad en el centro de las hermandades y cofradías”. Corrió a cargo de Salvador Ruiz, que ese mismo día había sido nombrado director de Cáritas Diocesana de Córdoba. Hasta el momento ostentaba el puesto de secretario general). Este nombramiento fue puesto de relieve tanto por Jesús Manuel Redondo, secretario de la comisión de coronación, como por el propio Ruiz, quien aseguró que siempre recordaría que estaba en Rute cuando fue nombrado director de Cáritas.
Una vez hechas las presentaciones, Ruiz procedió a dar su conferencia. Se basó en tres puntos, según él mismo aclaró: la importancia de las cofradías dentro de la Iglesia, la importancia de la caridad dentro de las cofradías, y como conclusión, la importancia de la caridad en la Iglesia. De esta forma, argumentó que la caridad y el amor hacia los pobres siempre ha sido un punto central dentro del credo católico. Esto se muestra claramente en el hecho de que Jesucristo se encarnara no en un gran rey, sino en la figura de un hombre pobre.
Una vez finalizada la ponencia, fue el turno de la eucaristía, que estuvo oficiada por Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba. Durante la hora que duró, el obispo no se cortó en alabanzas a la Virgen, así como hacia la figura de San Juan Bautista, que ese mismo día se celebraba su onomástica. Según dijo, constituye un hecho fundacional de la fe cristiana.
La jornada terminó con la salida del Niño Jesús “San Juanito”, cuya procesión recorrió las calles céntricas de Rute con el acompañamiento de los distintos grupos jóvenes que habían acudido al acto. Este Niño Jesús representa el momento en el que Jesucristo, siendo todavía muy pequeño, se pierde en el templo. En esta ocasión, el santuario de la calle Toledo no fue el punto de salida, sino que fue el final de un recorrido que comenzó en Santa Catalina y terminó en la “casa” de la Patrona.