El nuevo presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, aboga por los municipios más pequeños y el empleo en su discurso de investidura

Galería Audio

Se inicia el décimo mandato de la Diputación provincial y al frente de él va a estar el alcalde de Rute, y desde ahora presidente de la entidad provincial, Antonio Ruiz. La constitución de la nueva Corporación tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de la Merced. Congregó a cientos de asistentes. Entre ellos, se encontraban muchos ruteños, miembros de asociaciones locales, empresarios y los representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Rute, PSOE, IU y PP. Fue un acto de relevancia para el pueblo de Rute, dado que la presidencia ha correspondido al socialista ruteño Antonio Ruiz. Se trata además de un momento histórico porque es la primera vez que Rute cuenta con dos representantes en el plenario de dicha entidad. La joven concejala del PP Carmen María Arcos también ha sido designada por su grupo para ocupar el cargo de diputada provincial.

Comienzan así cuatro años en los que el Partido Socialista, con doce diputados, va a gobernar con mayoría absoluta gracias al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida. De hecho, ambas formaciones firmaron dicho acuerdo unos minutos antes del pleno de constitución de la nueva Diputación. El otro candidato a la presidencia fue Andrés Lorite, del PP, que obtuvo los diez votos de los miembros de su grupo, mientras que Ganemos y Ciudadanos votaron en blanco. El nuevo presidente, Antonio Ruiz, comenzó su discurso asegurando que este mandato “está nítidamente fijado y enfocado en las personas, en sus necesidades reales, en las políticas sociales, en el empleo, en los municipios, en las demandas necesarias para su desarrollo y progreso”. Se abre una etapa que augura apasionante. Por primera vez, la Corporación provincial va a contar con cinco grupos políticos,  “una circunstancia fruto de la pluralidad de la sociedad cordobesa que hoy tenemos”, dijo.  Por tanto, según Ruiz, esto obligará a hacer “un esfuerzo de diálogo permanente” para sacar adelante los proyectos que sean beneficiosos para Córdoba y provincia.

Además, Ruiz asegura la Diputación “tiene que coger la bandera de los municipios más pequeños de la provincia”. El presidente se compromete a garantizar unos servicios públicos de calidad y a recuperar esos servicios que han perdido los pueblos de menos de veinte mil habitantes por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como “reforma de la Administración local”. Asimismo, dijo que va a llevar a cabo esta tarea escuchando y reuniéndose con todos los alcaldes de la provincia, “independientemente del color político de su ayuntamiento”. De hecho, anunció la creación de un Consejo de Alcaldes. Antonio Ruiz dijo que desde el primer minuto de su gestión pondrá al empleo como máxima prioridad.  Para ello una de las medidas que va a impulsar desde el Gobierno de la institución es destinar toda la cuantía posible del remanente a un Plan de Inversiones Financieras Sostenibles. Es decir, son proyectos que no generen costes de mantenimiento, que permita a los municipios crear empleo a través de obras y servicios.

Antonio Ruiz también se comprometió a impulsar el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ferias comerciales que atraigan capital y empresas de fuera para radicarse en nuestra provincia. Otra idea es ofertar paquetes turísticos donde confluyan lo atractivo de la capital con lo peculiar de los pueblos. En este sentido, citó Rute como ejemplo de la potencialidad del turismo como sector estratégico de la economía local. Y en relación al bienestar social de las personas, dijo que se pondrá especial énfasis en el mantenimiento y mejora de la atención a los dependientes. Se garantizará  la alimentación y los servicios básicos, como el agua y la electricidad a toda la población, y se creará a una oficina antideshaucios a través de la Diputación. Para concluir, dijo que, con objeto de evitar cualquier sombra de duda en la gestión de esta Diputación Provincial, pondrá todos los mecanismos a su alcance para que la transparencia sea una de las señas de identidad. El nuevo presidente advirtió que no consentirá que nadie de la Corporación “traspase esa delgada línea que pone en cuestión la ética y la moral”.

Tras el acto, Antonio Ruiz recibió el afecto y las felicitaciones de los ruteños presentes, que calificaron el día de importante, histórico y de gran transcendencia para el pueblo de Rute. En concreto, las representantes municipales de IU, Ana Lazo y Mónica Caracuel, dijeron que están convencidas de que se inicia una nueva etapa que es positiva para el desarrollo de Rute. Por su parte, David Ruiz y Rafael García, concejales populares, destacaron la importancia del acto, con dos representantes ruteños, y aprovecharon la ocasión para felicitar al presidente por su nombramiento. El ex-alcalde socialista Nicomedes Rodríguez también quiso acompañar a Antonio en este día. Rodríguez aseguró que confía “plenamente en el trabajo del socialista ruteño y en su capacidad de gestión”. Asegura que es “un gran político, que conoce la realidad de la entidad, sensible y dialogante con el resto de formaciones políticas”.

Otro ruteño, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, se sumó a las felicitaciones al nuevo presidente. Zamorano calificó su discurso de correcto y emotivo en algunos momentos. Además, cree que tener a personas cercanas en puestos de responsabilidad siempre es positivo. Es por ello que deseó a Antonio Ruiz éxitos y suerte, pues, según dijo, “sus éxitos serán también los de toda la provincia y los de Rute”.

Antonio Ruiz en su primera intervención plenaria tras ser proclamado presidente de la Diputación
Antonio Ruiz en su primera intervención plenaria tras ser proclamado presidente de la Diputación

 

 

Deja un comentario