-
Se trata del único máster temático sobre destilación que se imparte actualmente en nuestro país
-
La intención de su director es dar a conocer la cultura y la historia de la destilación en España
Los participantes en un máster en destilados que se imparte en Madrid han visitado Rute para conocer el proceso de destilación. Según el director del máster, Javier Pulido, han elegido el Museo del Anís “por ser historia viva sobre la tradición de destilar”. También en el recorrido por la denominada “bodega del brandy” han visto “in situ” el proceso de conservación de este licor. Según Anselmo Córdoba, director del museo ruteño, con frecuencia reciben visitas de escuelas de hostelería. La diferencia en este caso es que se trata del “único máster sobre este difícil arte en nuestro país”. Por tanto, para Córdoba que los responsables del máster hayan confiado en venir a Rute confirma nuestro pueblo “sigue siendo un referente de la cultura de la destilación y del anís”.
Noticias relacionadas
Sobre este punto, Javier Pulido apuntó que con frecuencia en España se tiene la idea de que la gran mayoría de los buenos destilados vienen de fuera. Sin embargo, como recordó Anselmo Córdoba a los alumnos, es aquí, con el asentamiento de los musulmanes durante ocho siglos, “donde se gesta y se perfila la destilación”. De ahí que Pulido trate de solventar esa carencia de información sobre los destilados que resume en una sentencia: “bebemos mucho, pero sabemos poco”. No en vano, define el máster como “un curso de cultura”. No se enseña a destilar, “pero sí el oficio”. La mayoría de los participantes tienen un perfil de barman, “gente que viene de todo el mundo al único curso de este tipo que hay en España”. Esa inquietud les está llevando por todo el país. Por ejemplo, en Andalucía han estado tres días.
Ligada al máster hay una filosofía de “romper tópicos”. Pulido quiere acabar con la idea de que se ha dejado de beber anís o brandy. La razón de fondo es que la gente “se ha dejado de acercar a la gran historia que guarda España” en torno a este tema. Frente a bebidas que tienen “un trabajo cero”, hay que recuperar y poner en valor “un sistema de envejecimiento único que copian en todo el mundo”. Tiene claro que el futuro pasa por que la artesanía recupere el terreno a la industria. En España tan sólo se están dando los primeros pasos. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos “en cuestión de diez o quince años la microdestilería ha llegado a desbancar a la gran industria”. Es consciente de que el botellón puede tener su momento entre determinadas edades, pero al final “la calidad se impone a la cantidad”.
En la misma línea, Anselmo Córdoba se refirió al auge de la coctelería, como se ha confirmado en el congreso temático celebrado en la capital cordobesa. También mencionó la reciente asamblea que ha celebrado la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas), de cuya directiva forma parte el propio Córdoba. Asimismo, las cinco destilerías del anís que perviven en Rute pertenecen a la FEBE. Como una manera de defender nuestro producto más emblemático, durante la asamblea se entregaron réplicas de alambiques, entre otros al ministro de Turismo, José Manuel Soria, y a la directora de la DGT, María Seguí.
En dicha asamblea se insistió en el “compromiso social” para fomentar el consumo responsable. De hecho, el director de la FEBE, Bosco Torremocha, hizo referencia a los buenos resultados de la campaña “Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol”. Se ha llevado a cabo junto al Ministerio de Sanidad y ha sido la primera campaña en nuestro país entre un sector productor de bebidas alcohólicas y la Administración para promover el consumo cero de alcohol en menores. De igual modo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico se ha puesto en marcha el programa “Los Noc-turnos”, para fomentar el consumo cero al volante.
Para Anselmo Córdoba, es importante que la gente se conciencie del consumo responsable. Es además la forma de que salgan adelante destilerías y empresas sin las cuales “se podría tambalear un sector clave en nuestro país como el turismo”. A la hora de coger el coche, cree que está calando esa idea de que tres personas “disfrutan, siempre desde ese consumo responsable”, y la cuarta no consume “absolutamente nada”. En cuanto a la tolerancia cero en la venta y el consumo de menores, recordó los talleres que se van a impartir entre los jóvenes de Rute de manos de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el Ayuntamiento.