El mindfulness también arraiga en Rute

  • En el último año la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha ofrecido dos charlas temáticas, más otra impartida en el IES Nuevo Scala

La sede de la Junta Local se llenó para la ponencia de Juan José Macías

Entrevista Charla mind-fullness

A raíz de la buena acogida que tuvo el año pasado, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha traído de nuevo a Rute a Juan José Macías. Este psicólogo general sanitario ha vuelto a aportar sus nociones sobre el mindfulness. Días antes de esta charla impartida en la sede de los Bajos del Mercado, había ofrecido otra similar en el IES Nuevo Scala. Ello pone de manifiesto el interés por lo que denomina “una filosofía de vida”. Entrando en profundidad, señala que es una forma de relacionarse con la mente “de manera saludable”.

  • Según el ponente, el mindfulness supone un contrapunto y “un remanso de paz” frente a la actual sociedad “caótica”

Más que una técnica de meditación, define el mindfulness, de origen oriental, como “una actitud ante la vida”. La técnica sería temporal; la actitud es para siempre. Por eso, los beneficios son a largo plazo. La mente está continuamente generando pensamientos, pero la mente no deja de ser “una herramienta”. El mindfulness permite canalizar dichos pensamientos, manejar el estrés, las emociones, los miedos, relajarse y “ser ecuánime”. Con un trasfondo de “aceptación”, se parte a algunos postulados del budismo, que serían pasados “por el laboratorio” para analizarlos.

Macías se refirió a otros modelos biomédicos que, por ejemplo, tratan de controlar la ansiedad. En ocasiones, el resultado es el contrario y esa ansiedad aumenta. Con su aceptación, “se transforma y cambia”. Para el psicólogo, el auge del mindfulness tiene mucho que ver con su papel como contrapunto del modelo actual de sociedad. Cree que es “un remanso de paz” en esta sociedad “caótica, donde todos vamos con prisa”. Por el contrario, el mindfulness implica detenerse y observar.

En el caso de la enfermedad, ayuda a afrontarla “de manera digna”. En este sentido, la presidenta de la Junta Local, María José Rovira, apuntó que afecta a todo el mundo, desde el enfermo al familiar o los amigos, “cada uno en su estatus”. Rovira también se refirió a una jornada de biodanza programada para el sábado 1 de junio en el Círculo de Rute. Contará con una conferencia, una mesa redonda, un taller y testimonios de personas enfermas de cáncer que han sumado la biodanza a sus terapias.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario