El magistrado afincado en Rute Francisco de Paula Sánchez Zamorano toma posesión de su cargo como presidente de la Audiencia Provincial

RADIORUTE.COM

Aunque en la práctica llevaba varios días ejerciendo el cargo en funciones, es con fecha 28 de noviembre cuando Francisco de Paula Sánchez Zamorano pasa a ser de forma oficial presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Aunque crece su responsabilidad, el magistrado nacido en Carcabuey y residente en Rute desde la infancia no va a trabajar en un lugar ajeno. Zamorano presidía la Sección Tercera de la Audiencia desde diciembre de 2005. A finales de octubre pasado, el Consejo General del Poder Judicial lo eligió para su nuevo cargo después de que su predecesor, Eduardo Baena Ruiz, fuera nombrado magistrado del Tribunal Supremo. Sánchez Zamorano era el único candidato para este puesto vacante. Su nombramiento contó con 19 votos a favor y dos en blanco. Además, para la toma de posesión ha tenido el respaldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, entre otros representantes institucionales.

El magistrado ha expresado que asume el cargo con una mezcla de “satisfacción y responsabilidad”. Entiende que se debe al estamento judicial pero también “a la sociedad, en particular la sociedad cordobesa”. Como principal objetivo se ha marcado que la justicia “mejore y como servicio público se preste de la mejor forma posible”. En este sentido, subraya que no se debe perder de vista que los jueces son funcionarios que prestan “una labor social de mucha trascendencia”. Justo por eso, es consciente de que, más allá de su capacidad de trabajo, los factores económicos, entre otros, “limitan” la capacidad de maniobra de los jueces.Lejos de usarlo como excusa, asegura que el reto está en “luchar” para solventar esos escollos”. Cree que la mejor vía para ello es trabajar “codo a codo” con la sala de Gobierno del TSJA, con los magistrados y compañeros,“y con todos los operadores jurídicos, como abogados, procuradores y decanos”.

Una amplia trayectoria en el ámbito jurídico… y el literario

Natural de Carcabuey, reside en Rute desde su niñez. Su primer destino en 1982 fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco. Tras ascender a magistrado en 1984, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Las Palmas.En 1986 pasó al Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba. Cuatro años después logró la plaza de magistrado de la Audiencia Provincial, en su Sección Tercera. Además, ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entre 1995 y 2000.En el ámbito docente, ha colaborado como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Desde 2010 es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos. También es académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Deja un comentario