El libro “Desaparecidos, la represión franquista en Rute” se reeditará en un plazo de seis meses

Portada de la primera edición del libro "Desaparecidos"

Portada de la primera edición del libro “Desaparecidos”

21/12/06 13:30
RADIORUTE.COM

En diciembre de 2004 se presentaba el libro “Desaparecidos, la represión franquista en Rute”, escrito por el historiador Arcángel Bedmar, cuya publicación despertó tanto interés que rápidamente se agotaron las dos primeras ediciones, que vieron la luz de forma casi consecutiva. Durante un año, el libro ha sido imposible de adquirir hasta que el pasado 11 de diciembre la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Rute para una tercera edición. Se trata, pues, de una edición “oficial”, en palabras del autor, gracias a estas ayudas, a las que se pueden acoger administraciones y entidades sin ánimo de lucro. En concreto, la subvención asciende a 3.120 euros, con lo que se puede financiar “íntegramente” la publicación, que correrá a cargo del Ayuntamiento, si bien los derechos de autor son “irrenunciables” y continúan, por tanto, siendo propiedad de Bedmar.

El libro aparecerá publicado en esta nueva entrega en un plazo máximo de seis meses, y, “puesto que ya han pasado dos años”, se aprovechará para hacer “algunos retoques”, no tanto de datos puntuales como de añadir algunas historias nuevas, gracias básicamente a la información aportada por Miguel Aceituno, nieto del último alcalde republicano, y Juliana Sánchez, cuyo padre fue asesinado y que actualmente viaja a diario a Málaga a las exhumaciones que se está llevando a cabo en la fosa común hallada hace dos meses. También se dará a conocer la historia de Francisco Ortega, secretario de la agrupación socialista de entonces, con los testimonios de su hijo y del consejo de guerra encontrado en el archivo militar de Sevilla, así como lo ocurrido con José Centurión, guerrillero que se suicidó en 1950 en el Cerro de la Mezquita, al verse acorralado por un grupo de falangistas.

Por último, la futura entrega de “Desaparecidos” incluirá un anexo relativo a la aldea de El Remolino, con la aportación del padre del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, “ya que en esta aldea intervinieron falangistas de Rute, tanto en la conquista como en la represión posterior”. Al testimonio del padre de Montilla se une un consejo de guerra aparecido también recientemente en el archivo de Sevilla, en el que se deja constancia de un juicio “contra algunos falangistas de Rute por su exceso en la aldea, lo cual viene a confirmar la historia que este hombre cuenta, en la que, después de fusilar a las personas, les cortaban las orejas o el pene o se violaba a las mujeres”. En palabras de Bedmar, por truculento que resulte, es necesario conocer estos episodios, “porque las barbaridades se cometieron en la guerra por ambos bandos”, en contra de la visión única que se ha tenido durante años.

A la vista de los nuevos casos conocidos, el autor es consciente de que su libro continúa abierto a “cualquier aportación que pueda surgir”. De hecho, ha recordado que una característica de los libros de historia es que “siempre están abiertos a revisiones”, aunque, más que de edición nueva, prefiere hablar de “reimpresión aumentada, ya que no hay cambios sustanciales”. En suma, según Bedmar, la publicación responde más a una demanda que no ha parado desde que viera la luz por primera vez.

Deja un comentario