El jugador de tenis de mesa Carlos Machado vuelve a Rute para ser nombrado arriero de honor de Adebo

Los burros de Adebo fueron los insólitos  “espectadores” del partido de exhibición que jugó Carlos Machado en la Sierra  de Rute

Los burros de Adebo fueron los insólitos “espectadores” del partido de exhibición que jugó Carlos Machado en la Sierra de Rute

La nómina de arrieros de honor de la asociación ecologista Adebo acaba de ampliarse. Esta vez lo ha hecho con todo un deportista olímpico, Carlos Machado. Recién llegado del torneo internacional disputado en Chequia, donde se ha impuesto a lo más granado del tenis de mesa europeo, el jugador visitaba la reserva de la Sierra de Rute. Allí apadrinó a una burrita, a la que ha puesto por nombre “Pimponera”. Tras proceder al peculiar ritual que antecede a los bautizos que se hacen en la asociación Adebo, con oración incluida, Carlos Machado regó a la ruchita con el clásico chorro de anís de Rute. A continuación, jugó un partido muy especial, ya que los burros de la reserva fueron los insospechados espectadores.

Machado ha venido en numerosas ocasiones a Rute, por cuestiones deportivas y por la amistad que le une con otros jugadores de la localidad. Sin ir más lejos, participó en un partido de exhibición, junto a otros compañeros de Cajasur Priego, con motivo de la inauguración de las instalaciones del Club Tenis de Mesa Rute. Por tanto, conocía la existencia y la trayectoria de Adebo. Por eso mismo, confiesa que se sintió “emocionado” cuando Pascual Rovira, presidente de Adebo, le propuso ser arriero de honor. Cree que, “después de lo mucho que ha trabajado Pascual por sacar esto adelante”, representa “un privilegio” engrosar esa nómina de la que forman parte ilustres como Cela, Saramago o la mismísima Reina doña Sofía.

En cierto modo, no deja de ser curioso el nombre elegido para la burrita. Quienes se dedican profesionalmente al tenis de mesa, lo diferencian del ping-pong, que sería más bien el simple peloteo. Pero creyeron que el nombre de “Pimponera” resultaba simpático. Ha sido justo su profesionalidad la que le ha llevado a ser uno de los pocos cordobeses olímpicos. Machado estuvo en Londres 2012 y espera repetir en Río de Janeiro. El haber quedado finalista en Chequia le supone un espaldarazo para subir posiciones en el ranking de cara a esa clasificación para Río. Pese a que España sigue sin ser una referencia en el tenis de mesa internacional, torneos como éste permiten que las distancias con las grandes potencias se vayan acortando. El problema es que con la crisis cuesta más encontrar patrocinio para acudir a estos eventos.

No cabe duda de que con Machado estamos ante un deportista de primer nivel. Pascual Rovira, amigo y compañero en muchos partidos y torneos, aseguró que es el mejor jugador nacional “de todos los tiempos”. Recordó todas las veces que ha sido campeón de España y llegó a compararlo como “el Messi del tenis de mesa”. Para Antonio Espejo, presidente del Club Tenis de Mesa Rute, la comparación no es exagerada. Tiene claro que, si no se tratara de una disciplina minoritaria en nuestro país, Machado abriría con frecuencia las portadas de los diarios deportivos. Como ejemplo, recordó que hace un par de décadas era impensable encontrar a un español entre los cien primeros del ranking internacional, “y ahora Carlos está entre los cuarenta mejores”.

Como anécdota, este encuentro entre el mundo de los burros y el del tenis de mesa dejó una curiosa propuesta en el aire. Los próximos Campeonatos de Andalucía se celebrarán en Rute en diciembre de este año. La idea que han pergeñado los jugadores es que “Pimponera” sea la mascota de estos campeonatos. Incluso se baraja crear un logotipo para la ocasión, bien utilizando alguno de los dibujos de Manu Molina, y añadiendo el nombre de la burrita, o recurriendo directamente al equipo de grafismo de la Federación Andaluza. Será cuestión de estudiar todas las alternativas en los meses que faltan.

Deja un comentario