El IV Score Urbano de Rute aglutina a más de setenta participantes

  • El evento comprendía varias pruebas de orientación y localización de balizas en el casco urbano

  • Estaba dividida en dos categorías, senior y junior por parejas, con pruebas de distintos niveles

score1
Nada más entregarse los mapas en el Paseo Francisco Salto, los participantes se dispersaron por el casco urbano buscando las balizas

Audio

Por cuarto año consecutivo se ha celebrado el Score Urbano de Rute. La iniciativa ha estado organizada por la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Rute. Para ello, ha contado con colaboración con las empresas Tiempo Aventura y Depor Salud. Un score urbano es una prueba de orientación. En concreto, es la parte de un raid que siempre se reserva para el casco urbano de la localidad donde se celebra. De esta forma, se procura dar a conocer y promocionar el municipio en cuestión. En este caso, la finalidad es más terminar el año practicando deporte de forma divertida. Sin perder de vista esa filosofía, en la anterior edición se introdujo un cambio. En lugar de celebrarlo el 31 de diciembre, se optó por adelantarlo al último domingo del año.

  • El cambio de fechas ha tenido aceptación, ya que desde el año pasado la participación ha ido en aumento

Como recuerda la concejala del área, Mónica Caracuel, la razón del cambio de fecha obedece a que, pese a la afición que hay a hacer deporte en Rute, la gente está ese día con los preparativos de Nochevieja. La modificación tuvo mucha aceptación, ya que desde el año pasado la participación ha ido en aumento, hasta superar las setenta personas. Una de ellas fue la propia Caracuel, aunque aseguró que no había preparado de forma especial la prueba, mirando más de lo habitual los mapas de Rute. Separando en cada modalidad, hubo treinta inscripciones masculinas, dieciocho femeninas y otras trece en junior. Al ser por parejas, en esta categoría sumarían veintiséis.

Y es que, como apunta Silvia Rodríguez, de Tiempo Aventura, tan importante como el fondo físico para una prueba de este tipo cuenta la capacidad de orientación. Según explicaba, para que no perdiera esa condición de score, no se había querido salir mucho del casco urbano. Así, las balizas más retiradas estaban en la barriada de Los Manzanos y en el camino de la Fuente Alta. En conjunto, las balizas de adultos sumaban quince, para chicos y chicas. En esta categoría no había distinción, tan sólo en la clasificación final. Aunque en la prueba prima la diversión, el pique por competir también está presente y se reconoce después en forma de medallas. Por lo que se refiere a la categoría junior, debían encontrar un total de ocho balizas. Como en este caso, lo que se fomenta es que los más pequeños se familiaricen con la orientación, los mapas iban ilustrados con fotografías y otras tantas preguntas que servían de pista para dar con el emplazamiento de cada baliza.

El maratón de fútbol sala femenino ha contado con la presencia de cinco equipos
El maratón de fútbol sala femenino ha contado con la presencia de cinco equipos

El deporte no para en Navidad

Pese a las fechas navideñas, propias a vacaciones y encuentros de otro tipo, la práctica deportiva no ha parado en Rute. El mismo día del score se había jugado por la mañana el torneo de fútbol prebenjamín. Y en la misma semana había tenido lugar el maratón de fútbol sala femenino, que estaba promovido también por la concejalía de Deportes. Se ha disputado en la pista del antiguo Polideportivo Municipal, y pese a ser una novedad, ha contado con una participación interesante. En total, ha habido cinco equipos conformados íntegramente por chicas, lo que ha sumado cuarenta participantes en este novedoso torneo.

Deja un comentario