El IV Open de Escalada Ciudad de Rute agota inscripciones

  • Aunque a última hora algún participante no pudo acudir, de nuevo se completó el cupo máximo de esta prueba, incluida por segundo año en el Circuito Provincial

Durante toda la mañana del primer domingo de abril el rocódromo municipal fue un hervidero de deportistas. Esta instalación al aire libre acogió el IV Open de Escalada Ciudad de Rute. Como ya ocurrió el año pasado, la prueba, organizada por la sección Roko Escalada Rute del Club Hacho Trail, era puntuable para el II Circuito Provincial de Diputación. Todo ello se tradujo una vez más en que, aunque hubiera alguna baja de última hora, se agotaran las ochenta inscripciones que Roko había puesto como tope. Según uno de sus integrantes, Juan Antonio Romero, es el máximo que se puede albergar para garantizar la seguridad en la prueba.

Las características del evento propiciaron esa alta participación. Por un lado, el hecho de formar parte del Circuito Provincial, junto a Espiel y Castro del Río, hizo que se inscribieran menores de muchos pueblos cordobeses. A su vez, el carácter abierto atrajo a escaladores de provincias limítrofes, como Granada o Málaga. De las dos paredes del rocódromo, los pequeños practicaban en la más alta, en la competición Cadeba. La razón lógica es que lo hacían en “escalada de dificultad”, con cuerda, mientras que los adultos, en la pared más baja, no disponían de ella. Es la modalidad conocida como “Boulder” o “con bloque”.

Olga Romero sigue los pasos de su hermana África y ya cuenta con un subcampeonato andaluz

Por lo que se refiere a la representación local, se nutría de las Escuelas Deportivas Municipales. Al frente de ellas están el propio Romero y Juan José Fernández, instruyendo a dieciséis menores. Casi todos son de Rute, aunque hay un chico de Castro del Río, lo que da idea del buen nivel de las clases y de la calidad del rocódromo municipal. Según Fernández, se ha formado un grupo “espectacular, tanto en dificultad como en técnica”. Gracias a ello, hubo un buen puñado de podios, si bien cree que lo prioritario es que los pequeños “disfruten”.

Otro aspecto que resalta el monitor es que en este deporte la seguridad es “máxima”, se ejercita todo el cuerpo y la mente, “y al aire libre”. Tanto él como su hermano, el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, coinciden en una doble ventaja para el resurgir de la escalada en Rute. Durante todo el año se puede entrenar en el rocódromo y cuando llega el buen tiempo en plena naturaleza, en la Cueva de los Grajos. Aun así, el edil adelantó que se estudia la posibilidad de contar con un rocódromo en el pabellón, para no perder los entrenamientos ni en los días de lluvia.

Subcampeona andaluza

Aparte de enseñar en las escuelas deportivas, Juan Antonio Romero predica con el ejemplo de fomentar en su propia familia la afición por la escalada. Sus dos hijas no sólo fueron algunas de las que subieron al podio en este open. La mayor, África, ya ha subido en más de una ocasión al podio en la Copa de Andalucía. Ahora, la pequeña, Olga, le ha dado el relevo. Una semana antes se había celebrado en Estepona (Málaga) la última prueba de las tres que componen esta competición.

En la puntuación acumulada, la pequeña Olga se ha proclamado subcampeona de Andalucía en la categoría benjamín. La joven asegura que es una competición “distinta”. Más que la dificultad, lo que echó en falta fue la familiaridad del rocódromo de Rute, que conoce a la perfección. Aun así, se siente muy satisfecha de los dos podios que le han proporcionado este subcampeonato.

Deja un comentario