El IV Encuentro Gastronómico Intercultural combina platos típicos de cinco países con recetas tradicionales de Rute

Gran asistencia de público degustando platos de diferentes rincones  del mundo

Gran asistencia de público degustando platos de diferentes rincones del mundo

Por cuarto año consecutivo, la Oficina de Inmigración de Rute ha celebrado su encuentro gastronómico intercultural. La novedad principal de este año ha sido que se ha encuadrado dentro del ciclo de actividades “Mujeres en marzo”, organizadas conjuntamente por esta oficina y la concejalía de la Mujer. Su responsable, Inmaculada Piedra, señaló que se había perseguido “que no haya fronteras y todas seamos iguales”. La iniciativa ha sido acertada, a juzgar por la participación y la variedad de recetas elaboradas. El salón principal del hotel El Mirador se llenó el sábado 15 de gente ansiosa de degustar los 39 platos preparados. Entre ellos, no sólo los de países con población residente en Rute, sino los típicos de nuestro municipio y de Iznájar.

Para Cristina Rodríguez, técnico de la Oficina de Inmigración, tiene mucho sentido encuadrar el encuentro en las actividades del ciclo “porque la mayoría de las comidas de otros años las han preparado mujeres y antes que inmigrantes son mujeres, madres, trabajadoras”. De hecho, para poder participar en el encuentro “han tenido que pedir horas en el trabajo o echar un tiempo extra”. En cuanto a la procedencia de los platos, se pudieron degustar comidas típicas de Marruecos, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Rusia, sumando hasta 18 del total de 39 preparados.

Los otros venían en buena parte de la Cofradía Gastronómica de Rute, a través de los cursos de cocina que organiza, alternando lo clásico y lo innovador. Una de sus responsables, Ana Rosa Rojas, apuntó que en encuentros como éste siempre surgen además recetas nuevas, fruto de la combinación de distintas gastronomías, “porque la cocina, al igual que la cultura, también se mezcla”.

Deja un comentario