-
La sesión incluyó una charla-coloquio sobre la dirección de empresas en entornos convulsos y la presentación de un programa para emprendedores y directivos
Hasta Rute se han desplazado representantes del Instituto San Telmo para impartir una charla al empresariado local. La sesión comprendía por un lado la ponencia “Dirigir en entornos convulsos. La necesidad de sosiego”. Además, se presentó el Programa PYMEX, orientado a desarrollar las capacidades directivas de emprendedores y directivos de la pequeña y mediana empresa. La ponencia inicial corrió a cargo de Juan Pérez, director general de San Telmo.
Según dijo, estamos en pleno contexto geopolítico “de enorme volatilidad” que puede marcar este siglo, con una pandemia y una guerra aún latentes. En un marco en que en cualquier momento puede darse una crisis del petróleo o de materias primas, las recetas que venían funcionando se quedan obsoletas. Plantearse la adaptación a las nuevas tecnologías es “del siglo pasado” y quien no lo haya hecho aún, difícilmente va a salir adelante.
- El director general del Instituto San Telmo sostiene que los retos son iguales para cualquier empresa, al margen de su dimensión o su ámbito de actuación
Asegura que estas premisas son válidas para cualquier tipo de empresa. Los retos son idénticos, sea cual sea su tamaño o el sector al que se dedica. Sabe que en Rute conviven firmas que venden fuera de nuestras fronteras y pymes de carácter familiar. En ambos casos entiende que dirigir una empresa es “una profesión en sí misma, y de alto riesgo”, para lo que hay que estar “muy bien preparado”. Por eso, a la vez que forman al empresariado, también recogen sus dudas. Ahora mismo giran en torno a qué hacer para proteger y su empresa y saber hacia dónde ir.