El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaurará la Virgen de la Cabeza

  • La asamblea general de hermanos respalda por unanimidad el proyecto de restauración de la Morenita y el hecho de que sea el IAPH el que lo lleve a cabo

Los salones parroquiales de San Francisco acogieron esta asamblea para respaldar la restauración

 

Andrés Cobos da cuenta de lo acordado en asamblea sobre la restauración de la Morenita

El pasado 18 de octubre se celebraba en los salones parroquiales de San Francisco de Asís una asamblea general extraordinaria convocada por la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada. En el orden del día sobresalía un punto, que debía ser sometido a aprobación, la restauración de la Morenita. Como recuerda su presidente, Andrés Cobos, la asamblea es “el órgano soberano” de la cofradía. Los asistentes respaldaron por unanimidad dos hechos complementarios: el hecho en sí de que se acometa el proyecto y que sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) quien se encargue de ello.

Para ilustrar sobre el proyecto se desplazaron a Rute tres técnicos del IAPH. Cada uno está especializado en un campo distinto. José Luis Gómez Villa es jefe del centro de intervención. Sarai Herrera es técnica en estudios histórico-artísticos. Y Carlos Peñuela es técnico en conservación y restauración del patrimonio histórico. El primero describió las funciones que desempeña el IAPH y cómo se organiza este organismo perteneciente a la Junta de Andalucía. A continuación, la técnica resumió el trabajo previo que se ha hecho en los últimos meses. Por último, Peñuela apuntó detalles del estado de conservación de la Virgen y el Niño, y avanzó en qué va a consistir la restauración y conservación.

Los tres ya se habían ocupado del estudio previo que se hizo en julio en Sevilla, sede del Instituto. Andrés Cobos aclara que cuando una cofradía presenta una propuesta al IAPH, se asigna el expediente a uno de sus técnicos. El de la Morenita lo lleva Sarai Herrera, cordobesa doctora internacional en Historia del Arte y conocedora nuestras Fiestas de Mayo. El hecho de haber estado alguna vez en Rute viviendo en persona esta Fiestas declaradas de Interés Turístico, ha permitido “agilizar” los trámites.

En un plano más local, la cofradía ha estado asesorada en todo momento por uno de sus hermanos cofrades, Miguel Ángel Borrego, licenciado en Bellas Artes. Fue él quien aconsejó que siguieran las directrices del IAPH. Por eso, no se han pedido más presupuestos a otras entidades. De hecho, de la mano de esos dos aspectos, la asamblea también dio luz verde al presupuesto de la restauración. A falta de cerrar algún detalle, el coste del proyecto rondará los trece mil euros.

Asimismo, la asamblea incluyó un turno de ruegos y preguntas, centrado casi en exclusiva en aclarar cuestiones sobre cómo va a quedar la Morenita al término del proceso. El presidente no oculta que hay “mucho trabajo por delante”. Tampoco esconde cierta inquietud de los devotos por el hecho de que, al revelar las posibles policromías, la Virgen vuelva a Rute “restaurada, pero tal y como está ahora mismo”.

De forma paralela, nada más aprobarse el proyecto en asamblea se ha presentado al Obispado, a través del vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, una triple documentación. Contiene un dossier previo del IAPH sobre el proyecto, el acta de la asamblea y la solicitud para que la Morenita vuelva a ser retirada del culto y llevada a Sevilla para la restauración. Una vez concedidos los permisos y redactado el contrato correspondiente, se espera que la restauración comience en noviembre o diciembre. Se prolongaría durante unos cuatro meses, de modo que se prevé que esté terminada para marzo. Aunque siempre puede haber algún retraso, no sería excesivo. Andrés Cobos ha garantizado que la Virgen de la Cabeza estará de vuelta ya restaurada para los cultos y las Fiestas de Mayo de 2025.

Deja un comentario