El IES Nuevo Scala de Rute acoge la fase territorial de la VII Olimpia de Geología

  • Se clasifican para la fase nacional un alumno y una alumna del IES Juan de Aréjula de Lucena

  • Una alumna ruteña, Lidia Ruiz Nieto, queda clasificada en tercer lugar de la fase territorial

geología 01
Más de una treintena de alumnos de cuatro institutos diferentes participan en la fase de la Olimpiada de Geología celebrada en Rute

Audio

geología 02
Durante la fase práctica los alumnos tuvieron que reconocer rocas, fósiles o minerales

Un total de treinta y seis alumnos y alumnas de diferentes institutos de la comarca han participado la fase territorial de la VII Olimpiada de Geología celebrada en Rute. La fase territorial tuvo lugar el pasado sábado 6 de febrero. Ha estado organizada por la Asociación Española de Geología y Biología, y el departamento de Ciencias del IES “Nuevo Scala” de Rute. La coordinadora en Rute de esta fase, la profesora de Biología Dolores Caballero, informó de que los alumnos participantes procedían de tres institutos diferentes: el Juan de Aréjula y Marqués de Comares de Lucena, otro del IES Alto Guadiato de  Peñarroya-Pueblonuevo y los del IES de Rute. Las pruebas comenzaron a las nueve de la mañana en las dependencias del instituto ruteño. Primero, los alumnos se enfrentaron de forma individualizada a una prueba teórica tipo test de cincuenta preguntas. Luego, por equipos conformados por alumnos y alumnas de diferentes niveles, tuvo lugar la fase práctica. Esta última se desarrolló a partir de las doce del mediodía en el entorno de la Sierra de Rute.

  • La fase nacional tendrá lugar en la ciudad de Jaca, del 8 al 10 de abril
  • Según Dolores Caballero, se busca que los alumnos se diviertan y disfruten con la  Geología

La prueba práctica arrancó a las doce de la mañana y versó sobre diferentes aspectos relacionados con la Geología. A través de una yincana, los diferentes equipos tuvieron que reconocer rocas, minerales, fósiles. También interpretaron mapas y llevaron a cabo distintos tipos de reconocimientos de cortes geológicos. Con posterioridad, a cada participante se le sumó los puntos conseguidos en la fase teórica y práctica. Y de ahí se obtuvieron los de mayor puntuación y los dos alumnos que han quedado seleccionados para participar en la fase nacional. El primer clasificado ha sido Víctor Haro González, del IES Juan de Aréjula, de Lucena. En segundo lugar ha quedado María Villa Sánchez, también del instituto lucentino. También hay que destacar la actuación de una alumna ruteña, Lidia Ruiz Nieto, que consiguió un tercer puesto.

Los dos primeros participarán en la fase nacional, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Jaca. Además, los tres primeros clasificados de esta fase han recibido un premio del IES Nuevo Scala. El espíritu de estas Olimpiadas, recuerda Dolores Caballero, es el de convertir las jornadas en “una fiesta de la Geología”. Se busca que los alumnos “disfruten y se diviertan con la ciencia”. El objetivo principal es despertar el interés de los estudiantes por esta materia; también, añade la profesora ruteña, el de dar la oportunidad de “sentirse reconocidos” a otros niños “a los que no les gusta el deporte u otro tipo de actividades”. En cuanto a la dificultad y el desarrollo de las pruebas, los alumnos entrevistados han manifestado de todo. Los hubo que encontraron la prueba teórica más difícil. Otros, por el contrario, tuvieron mayor dificultad en la fase práctica. En general, a los participantes les han parecido las pruebas asequibles y se mostraron satisfechos con la jornada.

Deja un comentario