El IES Nuevo Scala de Rute acoge la fase provincial de la Olimpiada de Geología

Gonzalo Morales, Ángel Povedano y Alfredo Pacheco, los tres  alumnos clasificados para la fase nacional

Gonzalo Morales, Ángel Povedano y Alfredo Pacheco, los tres alumnos clasificados para la fase nacional

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Educación Secundaria Nuevo Scala de Rute ha sido la sede de la fase provincial de la Olimpiada de Geología. Un total de treinta y cinco alumnos pertenecientes a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, de diferentes institutos de la provincia, han participado en esta Olimpiada. Los alumnos han tenido la oportunidad de medir sus conocimientos en las materias de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología y Geología. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que, según el caso, se lleva a cabo con la colaboración de distintas universidades o institutos.

Al igual que el año pasado, los tres primeros clasificados han sido alumnos pertenecientes al instituto de Rute. En concreto, el primer puesto ha sido para Gonzalo Ruiz Morales, de 4º de la ESO. En segundo lugar ha quedado Ángel Povedano, otro alumno de 4º de la ESO; y en tercer lugar, Alfredo Pacheco, de 1º de Bachillerato. Los tres representarán a la provincia de Córdoba el próximo 16 de marzo en Gerona, durante la fase nacional. Posteriormente, la fase internacional se realizará en la India. No obstante, según la coordinadora y responsable del departamento de Biología y Geología del instituto ruteño, María Dolores Caballero, lo que se pretende es “convertir este tipo de jornadas en una fiesta de la Geología”. Ante todo, se busca, según Caballero, despertar el interés de los alumnos por esta materia y fomentar su curiosidad científica.

La profesora está muy satisfecha por el interés y entusiasmo mostrado por el alumnado ruteño. En cuanto a las pruebas, los alumnos realizaron un examen a las diez de la mañana. Las preguntas valoraron los conocimientos y la capacidad de resolución de casos prácticos frecuentes en la naturaleza. La prueba incluyó una parte práctica de reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, aparte de la interpretación de cortes geológicos. Además, a las doce hubo una charla sobre la Geología de las Sierras Subbéticas. Estuvo a cargo de Alicia Serna, geóloga del Geoparque de la Subbética. De forma muy didáctica, explicó al alumnado cómo el mar es el protagonista de la historia geológica de nuestra comarca. Esta historia se remonta a hace más de 250 millones de años. En nuestra comarca existe un predominio de fósiles marinos y de ammonites, una subespecie de moluscos cefalópodos ya extinguidos.

Después, a la una, se ofreció un taller sobre fósiles a cargo del ruteño Olegario Martínez. Las piezas forman parte de una colección privada que cuenta con más de mil especies clasificadas pertenecientes tanto al mundo animal como vegetal. Los alumnos tuvieron ocasión de ver fósiles de diferentes puntos de nuestra geografía y de distintas épocas. Martínez confiesa que uno de los fósiles que más celebró encontrar en nuestra zona fue un “Nautilus”. En su colección hay cientos de fósiles, corales, especies marinas, especies animales, e incluso tiene uno de una muela de mamut; fósiles que tienen desde de más de cinco millones hasta 250 millones de años.

Para este evento el instituto de Rute ha contado con al apoyo del CEP Montilla-Priego. En representación de este organismo estuvo Rafael Osuna, quien aprovechó para destacar la implicación del profesorado. Según Osuna, con estas jornadas se pone de  relieve la profesionalidad, la capacidad y preparación del profesorado de los centros educativos. Rafael Osuna destaca que este tipo de trabajo extra que asume el profesorado se hace “en favor de la formación de los alumnos”. Por su parte, el director del IES, Juan Manuel Terrón, dijo que con actividades como ésta se contribuye a la formación del alumnado, pues los introduce en el mundo de la investigación científica.

Deja un comentario