El grupo de mochileros del Nacimiento de Zambra edita un CD de villancicos populares

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Rodríguez ha dicho que esto no se hubiera posible “sin el apoyo económico de la Diputación”. No obstante, para cubrir los gastos totales aún tienen que vender algunos. Es por ello que las personas interesadas en adquirir el CD pueden hacerlo en los diferentes bares de la aldea de Zambra, en los despachos de venta de la empresa Jamones Rute y también en las oficinas de Radio Rute.

El repertorio está conformado por 14 temas. Cuatro de ellos han sido compuestos por el propio grupo de mochileros. Son los titulados: “Hace dos mil años”; otro dedicado al pueblo de Rute, “Venid y venid”; el tercero elaborado en homenaje a las personas mayores, “Mi abuelo”; y finalmente otro que se ha hecho pensando en los más pequeños, denominado “Los Reyes”. Para interpretar los villancicos, este grupo de mochileros hace uso de instrumentos de elaborados artesanalmente y tradicionales, como: botellas, zambombas, panderetas, almirez, castañuelas y carrañacas. Además, suenan platillos, bandurias, armónicas y un laúd.

El grupo de mochileros está compuesto por treinta personas, veintidós son adultos y ocho vienen de la cantera. Un grupo de hombres, mujeres y niños que, según Antonio Rodríguez, están “muy contentos” con el trabajo que han hecho. En esto coincide otro de los miembros del grupo, Rafael Rodríguez, quien asegura que han puesto “mucho empeño y esfuerzo” para que este CD vea la luz. Rafael está “muy contento” y espera que estos villancicos suenen en todas las casas de Rute y sus aldeas durante estas navidades.

El sueño de ver editados estos  villancicos ha sido posible gracias a una subvención que la Asociación de Vecinos Río Anzur había solicitado al Área de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial. El presidente de la asociación y componente del grupo de mochileros, Antonio Rodríguez, ha agradecido muy especialmente la atención que el concejal y diputado socialista, Antonio Ruiz, ha prestado a este proyecto.

Deja un comentario