-
El número cuatro del PSOE-A por Córdoba, Juan Espadas, también alerta del desmantelamiento de la Educación y la Sanidad pública andaluza
Falta más de un mes para la cita con las urnas del próximo 19 de junio. Sin embargo, los partidos que concurren a estas elecciones autonómicas ya calientan motores y comienzan a trasladar sus mensajes y propuestas a la ciudadanía. En Rute, el primer partido en hacerlo ha sido el PSOE. Hasta nuestro pueblo se ha trasladado el número cuatro de la lista del PSOE-A por Córdoba, Esteban Morales. Durante su comparecencia pública, Morales, que también es alcalde de Puente Genil, ha estado acompañado del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y del teniente de alcalde Javier Ramírez.
Los representantes ruteños han puesto de manifiesto las promesas “incumplidas” por parte de la Junta de Andalucía y que afectan a Rute. Después de cuatro años, aún no se ha construido la depuradora municipal de aguas residuales (EDAR), prometida nada más comenzar el mandato, como han recordado Antonio Ruiz y Javier Ramírez. Según este último, la depuradora “ni está ni se la espera”. Tampoco se ha construido el aula infantil, tan demandada por parte del equipo directivo del colegio Fuente del Moral, lamenta Ramírez.
- Los socialistas denuncian que la derivación de pruebas diagnósticas, intervenciones e incluso profesionales sanitarios de lo público a lo privado se está convirtiendo en una práctica habitual
El teniente de alcalde también se ha quejado de que la Junta haya desestimado la petición de construcción de una nueva pista deportiva en el colegio Ruperto Fernández Tenllado, argumentando que el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento. En materia de Medioambiente, Ramírez echa en falta la inversión de la Junta en las vías pecuarias, tan necesarias para el sector agrícola. No obstante, lo más gravoso en su opinión ha sido la falta de apoyo de la Junta a los ayuntamientos durante la pandemia.
En Cultura, Antonio Ruiz considera inaceptable que la Junta no haya invertido aún ni un solo euro en el futuro teatro de Rute, donde el Ayuntamiento y la Diputación ya han aportado más de novecientos mil euros. Tampoco han recibido apoyo del Gobierno autonómico para poder actuar en la ronda de Fuente del Moral. Los socialistas afirman que la Junta está haciendo “un uso partidista de las instituciones”, beneficiando a los municipios de su color político.
Además, Ruiz asegura que se está debilitando la sanidad pública, quitando ambulancias, privatizando servicios esenciales y con presupuesto aumentado para favorecer a las aseguradoras privadas. Los socialistas también denuncian el cierre de aulas y las acciones que se están llevando a cabo en favor de la educación privada y concertada. En esa línea se ha manifestado el propio Esteban Morales, que asegura que los representantes de la Junta no pueden presumir en Rute de lo que han hecho.
Esteban Morales teme que Andalucía sea la próxima región en la que se “blanquee” a la ultraderecha, permitiendo su presencia en el Gobierno autonómico. De momento, el candidato afirma que a la derecha no le salen las cuentas. Presume de veintisiete mil altas de autónomos, “cuando se han dado de baja veintiocho mil”. Por tanto, el saldo “es negativo”. Además, sostiene que Juan Manuel Moreno “quiere hacer un Ayuso”, convocando las elecciones “antes de que salgan a la luz corruptelas” en la asignación de contratos sanitarios, como ha ocurrido en Madrid. En cuanto a impuestos, los que se han bajado en Andalucía “afectan a cuatrocientas grandes fortunas”.
Para Estaban Morales, la derecha andaluza y la ultraderecha, a quienes a denominada “Olona- Bonilla”, si alcanzan el poder, continuarán desmantelando el estado del bienestar y consolidarán el desmonte de la Sanidad y la Educación pública, con enfermeras a las que se les ha hecho hasta quince contratos diferentes en un solo año, cerrando aulas, o despidiendo a dos mil docentes. El candidato denuncia que en los último cuatro años, la Junta ha convertido en una práctica habitual la derivación de pruebas diagnósticas, intervenciones e incluso profesionales sanitarios del sector público al privado.
Según Morales, no se puede permitir que acaben con “el trabajo que tanto ha costado en conseguir”. Por todo ello, confía en que los andaluces sean conscientes del camino emprendido y eviten que la situación se consolide. Según ha dicho, en el ADN de los socialistas siempre ha estado la apuesta por una Educación pública y gratuita como escalón para poder progresar, “y esto también está en peligro”. De ahí que espere que la ciudadanía sepa apreciar a un candidato socialista como Juan Espadas, “comprometido con el municipalismo y con los pueblos de Andalucía”. Según ha dicho, se trata de una persona muy conocedora de los problemas reales de las personas.