El GDR insta a través de sus técnicos a aprovechar las ayudas que aún quedan del programa LiderA

Javier Gámez, junto al resto de técnicos  comarcales, en la reunión del GDR

Javier Gámez, junto al resto de técnicos comarcales, en la reunión del GDR

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética diseñó en su día con los municipios de la comarca una red de colaboradores. Por lo general, en esa red hay un técnico de cada Ayuntamiento. GDR y colaboradores mantienen reuniones periódicas con el fin de dar difusión de las ayudas europeas en la comarca. El objetivo es facilitar a cualquier iniciativa privada, con ayudas públicas, financiación y asesoramiento para el desarrollo de su actividad empresarial, según el programa que haya vigente. La última reunión ha servido para hacer balance del programa LiderA y el tiempo de aplicación que le queda. LiderA se puso en marcha hace tres años y estará en vigor hasta septiembre. Después, habrá un período para preparar otra línea de proyectos y solicitar ayudas a la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Por tanto, Javier Gámez, técnico del Ayuntamiento de Rute, presente en dicha reunión, calcula que hasta finales de 2014 o principios de 2015 no se haría efectivo el siguiente programa. De ahí que el objeto principal de esta reunión haya sido comprobar en qué líneas hay fondos disponibles. De esta forma, se podrá trasmitir a los promotores y empresarios de los catorce municipios de la Subbética cómo conseguir financiación para proyectos que tengan en mente.

De momento, hay dos líneas en las que aún se dispone de fondos para esa financiación. Una sería más genérica, el llamado Eje 413, para empresas “de todo tipo”. Y otra que todavía representa, en palabras de Gámez, “un filón importante”, es el Eje 411. Se trata de ayudas al sector primario, y cubriría proyectos para el apoyo a los agricultores y ganaderos, así como industrias agroalimentarias de la comarca. Se ayudaría, por un lado, a la producción, en el caso de personas dedicadas “exclusivamente” a la agricultura o la ganadería. Es decir, no entraría alguien que tiene una finca “y le dedica sólo parte de su tiempo o como segunda actividad”. En cuanto a las ayudas a las industrias agroalimentarias, inciden en la modernización del sector, en cuestiones como la innovación y automatización de procesos productivos, los sistemas de ahorro energético o el uso de nuevas tecnologías. En cualquier caso, más que dos líneas, el técnico municipal considera que es una sola que atiende a “dos tipos de proyectos”.

Javier Gámez ha instado a los agricultores y ganaderos para que aprovechen estos meses que aún va a estar en vigor el LiderA y soliciten las ayudas que precisen para sus proyectos. Después, insiste, habrá que esperar un tiempo considerable hasta que comience a funcionar el programa de ayudas que reemplace al LiderA. Para tramitar la solicitud de estas ayudas o resolver cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a la sede del GDR en Cabra. Pero en municipios como Rute pueden acudir directamente al Área de Desarrollo, situada en la segunda planta del Edificio de Usos Múltiples.

Deja un comentario