El fuego quema cien hectáreas de matorral y monte bajo en El Lanchar

 Javier Ramírez- Teniente de alcalde

El fuego sigue causando sobresaltos en el entorno natural en un verano de nuevo seco. En esta ocasión, este jueves 23 de julio se declaraba un incendio en las proximidades del Lanchar, en el término municipal de Rute. En concreto, el fuego se produjo en la zona conocida como Las Herreras, en dirección a Las Lagunillas. Se trata de un paraje de matorral y monte bajo en su mayoría. Sin embargo, como recuerda el teniente de alcalde Javier Ramírez, es ahí donde las llamas se propagan con más rapidez. No en vano, pese a la eficacia con que se actuó, se calcula que han llegado a arder en torno a cien hectáreas.

  • Otro aspecto clave para la pronta extinción fue la proximidad del Pantano de Iznájar, para el repostaje de agua de los helicópteros y las avionetas

Eran justo las cinco menos diez de la tarde cuando el responsable del Infoca avistó el humo desde la torre de vigilancia situada en la Sierra de las Cruces. De inmediato, dio el aviso y se desplegó un operativo con nada menos que ocho medios aéreos: cinco helicópteros de transporte y extinción, dos avionetas de carga en tierra y otra de coordinación. También se contó con dos camiones autobomba de respaldo. En cuanto a los recursos humanos, se dieron cita 36 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y un agente de Medioambiente. A ello se sumó la presencia de una veintena de voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

El amplio operativo y la proximidad del Pantano de Iznájar, para el repostaje de agua, evitaron que las llamas se propagaran y el incendio pronto estuvo controlado. A las ocho de la tarde el director de extinción lo dio por estabilizado, si bien durante las horas siguientes un retén permaneció en la zona para refrescarla y que el fuego no se reavivara. Será, en palabras del teniente de alcalde, después de haberse dado por extinguido cuando se profundice la investigación para determinar las posibles causas, así como el origen exacto. En cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad para no lanzar desde el coche ninguna colilla ni dejar cualquier objeto que pueda prender.

La noche anterior se había producido otro pequeño fuego cerca del casco urbano

Este incendio se suma a otro sufrido en Rute la noche anterior. En este caso, fue junto al casco urbano, cerca de la explanada del Bar Gasolina. De inmediato la Policía Local avisó a Protección civil. Fueron sus voluntarios los que consiguieron controlarlo y sofocarlo por completo. Según Javier Ramírez, ha sido un fuego menor, si se compara con el del Lanchar. Pero eso no significa que no sea importante ni peligroso. En este sentido, no sólo insiste en la responsabilidad sino también en la colaboración ciudadana para avisar y propiciar una pronta actuación.

 

Deja un comentario