El fotógrafo ruteño Juan José Romero traduce a imágenes los proyectos musicales de Los Evangelistas y Ana Curra

El proyecto de Los  Evangelistas integra a miembros de las bandas granadinas Lagartija Nick y Los  Planetas

El proyecto de Los Evangelistas integra a miembros de las bandas granadinas Lagartija Nick y Los Planetas

La música le devuelve a través de la fotografía parte de la dedicación que le ha dado durante toda su vida. Así se siente Juan José Romero (Rute, 1965) con “la buena racha” de los últimos meses. A finales de 2011 veía la luz el disco de Los Evangelistas. Esta simbiosis de los grupos granadinos Lagartija Nick y Los Planetas se creó para rendir homenaje a su paisano, el cantaor Enrique Morente, en el aniversario de su muerte. Las fotos del disco y la sesión promocional han corrido a cargo de Romero. La ocasión se presentó a raíz de otro reportaje gráfico sobre el maestro granadino realizado para la revista “Boronía”. Llegó a manos de Los Planetas, y se le planteó la opción de incorporarse al proyecto de Los Evangelistas. La idea original para la portada era un guiño al último disco de los Beatles, reproduciendo fotos de “Jota”, Eric Jiménez, Floren y Antonio Arias (los cuatro integrantes de Los Evangelistas). Finalmente, se trabajó con un cuadro de Aurora Carbonell (viuda de Morente). Para el resto del libreto del CD y los diversos medios sí se incluyeron las de los músicos. Entre prensa escrita e internet cree que se han publicado casi todas las que hizo en esos días intensos en Granada.

Los Evangelistas profundizan en la línea abierta por Morente y Lagartija Nick en el memorable “Omega”, un choque de trenes entre el rock más vanguardista y el flamenco más hondo. Ese espíritu ecléctico y rompedor era el que había que trasladar al mundo de las imágenes. Hay que hacer algo “relacionado con lo que la gente va a oír, que forme parte de esa obra”. La vinculación con Granada no ha quedado ahí. Por un lado, Juan José ha seguido trabajando con Soleá Morente, la hija de Enrique. Ha sido con motivo de otro homenaje póstumo que se le ha rendido en “Boronía”. En este número especial se recoge la sesión con Soleá y algunos cuadros de Aurora Carbonell, que intenta a través de la pintura “paliar un poco el dolor de esta pérdida”.

La otra cuenta pendiente con Granada guarda relación con su actual proyecto. Juan José propuso a Floren y a Eric incorporar alguna música a las proyecciones audiovisuales en las que está trabajando. También tienen que ver con el mundo de la música y con un aniversario muy especial. Se cumplen 30 años de la publicación del disco “El acto”, del grupo Parálisis Permanente. El manifiesto discográfico del grupo emblema de la movida madrileña fue un apunte de lo que pudo haber sido una carrera singular, truncada de forma prematura y trágica. Un año después moría en accidente de tráfico su líder, Eduardo Benavente.

Ahora, con la perspectiva de tres décadas, Ana Curra (teclados y coros en Parálisis) ha querido rescatar la huella del grupo con una revisión de todas las canciones. Las ha puesto al día “y suenan muy contundentes”. Además, ha “fichado” al fotógrafo ruteño. Junto a las fotos promocionales y la portada de un doble single, Juan José ha preparado tres proyecciones “a dúo” con John Bell, pintor y diseñador californiano afincado en Córdoba. Como en el disco de los granadinos, en estas proyecciones se empapa del espíritu entre punk y gótico de Parálisis. Reconoce que a lo largo de su obra, la influencia del grupo es “un referente”. Por eso, le resulta “más fácil” trabajar con Ana Curra que con Los Evangelistas.

¿Se verá algún día parte de su obra en su pueblo natal? Por ahora, está menos volcado en las exposiciones. Espera que continúe “el “filón musical”. Sí quiere venir a título personal a Rute para mediados de junio. Aunque ahora vive en Belalcázar, de donde es su mujer, aquí sigue conservando buenos amigos.

.

Deja un comentario