El final de las Fiestas Patronales de Rute trae consigo los momentos más intensos como el pregón y la procesión de la Virgen del Carmen

En la procesión de la Patrona podrán verse las  banderitas, las colgaduras, los arcos y los reposteros que ya lucieron el día  del traslado

En la procesión de la Patrona podrán verse las banderitas, las colgaduras, los arcos y los reposteros que ya lucieron el día del traslado

A mediados de julio comienzan a vivirse las Fiestas Patronales de Rute. Desde el triduo celebrado con motivo de la onomástica hasta la procesión de la Virgen del Carmen, en la noche del 15 de agosto, se suceden los cultos y actos. A lo largo de un intenso mes, por tanto, se da cabida al aspecto religioso pero también a la reivindicación de nuestras tradiciones. Como siempre, los momentos más intensos y emotivos quedan para el final. Ya en los primeros días de agosto se ha celebrado la novena y el rosario de la aurora, junto a otros eventos típicos de estas fechas, como la apertura de la mesa de regalos.
Como novedad de este año, para el último día de novena los hermanos de la aurora han decidido elaborar unas estampas con la imagen de la Patrona. Además, se ha repetido la idea puesta en marcha el año pasado de entrar por la puerta principal, cantando “Nuestra Carmelita”, para dar paso al resto de su repertorio.

Como suele ocurrir en estas fiestas, conforme se acerca su colofón, va creciendo la intensidad de los actos. Se nota desde la mañana del 14 de agosto, con el repique de campanas y disparo de cohetes de mediodía. Y por la noche, a las nueve, se celebra la tradicional ofrenda de flores a la Patrona. Este año se ha previsto que parta del santuario de la calle Toledo hasta Santa Catalina. Para ello, se cuenta con las reinas de los dos últimos años, Carmen María Sánchez Luz y Carmen Alba Jiménez, así como sus respectivas cortes de damas de honor. Y cómo no, abriendo todo el cortejo, las autoridades, la junta de Gobierno y la Banda Municipal. A continuación, llega el pregón de José María Serrano, presentado por Ana Lazo. A su término, la comitiva se trasladará al Parque Nuestra Señora del Carmen para la cena de hermandad. Justo al lado, en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores, tendrá lugar la actuación musical patrocinada como de costumbre por el área de Festejos del Ayuntamiento. Esta vez corre a cargo del grupo de sevillanas Ritmo del Sur.

Desgranado el programa anterior, el día más especial, como no podía ser de otro modo, es el 15 de agosto. De anunciarlo se encarga cada año, puntualmente a las ocho de la mañana, la Banda Municipal, en la diana. Después, a las once, llega la solemne función religiosa, donde de nuevo se podrá disfrutar de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute y los hermanos de la aurora. A su término, toca divertirse con los gigantes y cabezudos, para culminar en el Paseo Francisco Salto, con una actuación infantil, patrocinada por la concejalía de Festejos.

Y a las nueve de la noche llega el momento más esperado, la procesión de la Patrona. La Virgen del Carmen recorrerá las calles de Rute, con el cortejo habitual de autoridades políticas, mantillas, reinas y damas de honor, representantes del clero y la junta de Gobierno. Pero sobre todo irá acompañada en todo momento de centenares de devotos, conscientes de vivir y revivir instantes especiales. De abrir la comitiva se encargará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real). Y por supuesto, cerrando el cortejo estará la entrañable Banda Municipal de Rute. Nuestro pueblo, pues, se pone de largo para sus días grandes: los días de las Fiestas Patronales.

Deja un comentario