-
La institución, creada en 1789 por Carlos IV, fue referente cultural de Andalucía durante la Edad Moderna
El escritor, editor y académico ruteño José María Molina Caballero ha leído ya su discurso de ingreso como Académico Correspondiente (Sección Letras) de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Se trata de una institución creada en 1789 por el rey Carlos IV, que fue referente cultural de Andalucía durante la Edad Moderna. La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene entre sus fines esenciales el conocimiento, cultivo y difusión de las ciencias, las artes y las letras. Con esas premisas, investiga y divulga, mediante el estudio y la crítica, cuantos temas se estimen de interés común para el progreso de las tareas científicas, artísticas y literarias.
Noticia relacionada
El discurso de ingreso llevaba por título “Miradas convergentes: el arte como motivo de inspiración poética. Un recorrido personal”. En él, Molina ha querido poner de relieve cómo el arte, en sus diversas manifestaciones, “ha sido siempre motivo de inspiración para escritores”. Durante la lectura, el ruteño estuvo acompañado de numerosos amigos, escritores, académicos, juristas o artistas plásticos. Molina expresó su satisfacción por el nombramiento, haciendo especial hincapié en el honor que supone para él ingresar en esa ilustre y prestigiosa institución. Igualmente, manifestó su profunda gratitud por el privilegio que supuso poder escuchar el “magnífico y esclarecedor” discurso de contestación de la profesora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Sección de Letras de esa Real Corporación, Belén Molina Huete. En palabras de Molina, estuvo “realmente sensacional, en el sentido más literal del término”.
José María Molina Caballero es poeta, narrador y editor. Nacido en Rute el 3 de diciembre de 1961, es fundador y director de la editorial y revista literaria Ánfora Nova, desde 1989. También colabora de forma habitual en periódicos y en revistas nacionales y extranjeras. Entre las muchas distinciones que tiene e instituciones de las que forma parte, es Cronista Oficial de la Villa de Rute y pertenece desde 1991 a la Real Academia de Córdoba. En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Con su discurso de ingreso, su trayectoria se nutre de una nueva distinción que reconoce una dilatada labor creativa y cultural vocacional, autoexigente y entusiasta.