El delegado provincial de la Junta de Andalucía hace balance de la incidencia del coronavirus en Rute

  • Afirma que se ha obrado de manera coordinada  con el Centro de Salud y la residencia y con la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento

 Entrevista a Antonio Repullo

El delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha hecho balance de la repercusión del Covid-19 en Rute. Para empezar, ha querido manifestar su más sentido pésame a las familias de nuestro pueblo que han perdido a una persona querida durante esta pandemia. En la actualidad, el total de casos contagiados confirmados  y acumulados continúa siendo de noventa y dos, y el número de fallecimientos asciende a quince, trece procedentes de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Un dato de interés es el relativo al número de casos detectados en los últimos 14 días, con cero contagiados nuevos. Según el delegado, en estos momentos la situación es positiva y está controlada.

  • La residencia de Rute ha sido una de las dos únicas que ha habido que medicalizar en toda la provincia

En  relación a la residencia, Antonio Repullo ha informado de que a nivel provincial  ha sido necesario medicalizar dos, y una de ellas ha sido la de Rute. Además, se ha procedido a su desinfección en reiteradas ocasiones, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno y a través de la Brigada Guzmán el Bueno o la UME. Esta labor de coordinación institucional ha permitido atajar y evitar, asegura, que hubiese datos aún peores. Ahora se está viendo la luz al final del túnel pero no podemos olvidar de dónde venimos, recuerda. También subraya que en esta situación han jugado un papel fundamental el Ayuntamiento de Rute, la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de la nación.

En relación a los procedimientos y protocolos realizados, ha informado de que ha habido un mando único desde que se decretó en estado de alarma, bajo las directrices marcadas por el Gobierno de España. Entiende que se ha obrado con criterios técnicos. Según apunta, ha habido alcaldes que han querido conocer los nombres de los contagiados, algo que atenta contra el derecho de intimidad individual. Además, se ha querido en todo momento evitar la estigmatización de las familias de las personas contagiadas. Para el delegado, la clave para el control de la residencia, como ha ocurrido también a nivel provincial, ha estado en la coordinación de la Junta de Andalucía con los centros de salud, a través de una enfermera de enlace, y con el Ayuntamiento y la propia residencia.

Respecto al material de protección, Repullo afirma que la Junta de Andalucía ha dotado desde un primer momento de todo lo necesario a la residencia de Rute. En relación a los testS, según el delegado, éstos se hicieron cuando se pudo disponer de ellos, tras los errores de compras y el retraso que hubo a la hora de recibirlos. Los test practicados a los usuarios y el personal de de la residencia se hicieron a partir del Viernes de Dolores, “en un tiempo récord”, asegura. Para concluir, el delegado ha dicho que considera “un error” buscar responsables distintos al propio virus.

Al margen del coronavirus, Antonio Repullo también se ha referido a las obras del comedor escolar de Fuente del Moral. Arrancaron el 29 de abril y su plazo de ejecución es de tres meses. Se trata de un comedor prometido desde 2018 y que del que ahora se va a poder disponer. Asegura que su construcción fue una de las primeras metas que se propusieron. De esta forma, sostiene, se cumple con uno de los deberes con esta zona. Para el próximo curso escolar va a estar operativo un servicio que da respuesta a las demandas de las familias ruteñas y va a contribuir a conciliar la vida laboral y familiar.

Deja un comentario