El curso escolar en Rute se inicia con las miradas puestas en la aplicación de la Lomce

La jornada se ha desarrollado con normalidad aunque  en todos los centros se nota el descenso de la natalidad

La jornada se ha desarrollado con normalidad aunque en todos los centros se nota el descenso de la natalidad

Arranca el curso escolar en educación Infantil y Primaria en los colegios de Rute. Hoy las aulas de los centros educativos de nuestro municipio han vuelto a llenarse. Cerca de novecientos alumnos y alumnas se han incorporado a clase, cuatrocientos sesenta lo han hecho en el colegio Fuente del Moral, con una plantilla de veintinueve maestros; doscientos trece se han incorporado en Ruperto Fernández Tenllado, con trece maestros. Una de ellas, la de Audición y Lenguaje está compartida con el colegio de los Pinos. Y finalmente, en este último han comenzado ciento ochenta y seis alumnos y quince docentes. Una tónica generalizada que se detecta en todos los colegios es el descenso de la natalidad. En los últimos años la bajada de alumnado es una constante. De hecho,  el colegio de mayor envergadura del municipio, Fuente de Moral, desde hace años se ha convertido en un colegio de dos líneas; es decir dos cursos por nivel. Así lo constata el director de este centro, José Luis Carpio. El director asegura que en cuestión de seis o siete años se han perdido en torno a setenta matriculas. Sin embargo, reconoce que las dos líneas actuales están muy completas.

De momento, comienza un curso marcado por  la entrada en vigor de la Lomce. Una ley impulsadapor el Gobierno estatal para mejorar la calidad de la enseñanza, pero que no ha sido bien acogida por buena parte del sector social y político y que todo apunta que será el detonante de próximas huelgas generales en educación. La nueva Ley se implantará de forma progresiva. Durante el presente curso afectará a los cursos de 1º, 3º y 5º de educación Primaria. La principal novedad es que la materia de Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ambas evaluables por separado. También la asignatura de religión o su optativa, Educación en Valores, pasan a ser evaluables.

En cuanto a la incorporación del alumnado han entrado a sus clases de forma escalonada. Los más pequeños, de tres, cuatro y cinco años han comenzado a las doce del mediodía. Media hora antes lo han hecho el resto de alumnos. Por lo demás, la jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad, con el total de las plantillas  incorporadas y sin ningún cambio sustancial. Así, lo ha constatado el director del colegio Ruperto Fernández, Andrés Serrano, que ha aprovechado la ocasión para poner a disposición de los padres el centro y todos y cada uno de los docentes que trabajan en el mismo. Por su parte, el director del colegio de los Pinos, Pedro Pérez, ha recordado las mejoras realizadas el año pasado en los módulos de Infantil. Unas mejoras significativas, ha dicho, que repercuten muy positivamente en el funcionamiento del centro.

En cuanto a las obras de mantenimiento y mejoras que se han llevado a cabo durante el verano para que todo esté listo para estas fechas destacar la zona techada que se ha habilitado en el patio del colegio Fuente del Moral para facilitar la entrada al centro los días de lluvia. Ha sido una iniciativa del la Asociación de Padres y Madres, siendo la propia asociación la que ha corrido con los gastos de los materiales y el Ayuntamiento quien ha llevado a cabo las obras y realización de dicha techumbre. Además el concejal de Educación, Antonio Ramírez, ha informado de que  en este colegio al igual que en el resto durante los meses del verano los operarios municipales han trabajado en tareas de limpieza, pintura, mantenimiento y arreglo de jardines según las demandas planteadas en su día por los directores de los centros.  En concreto, en Fuente de Moral se ha pintado todo el módulo de infantil, en Ruperto se  han arreglado todos los jardines y en el colegio rural Blas Infante se ha trabajado en la mejora del saneamiento.

Deja un comentario